El coordinador de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, afirmó ayer que la propuesta que ha realizado el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales sobre la regulación del sector doméstico, aunque "positiva" en algunos aspectos, resulta "tardía e insuficiente", por lo que emplazó al Gobierno a negociar este asunto con los Grupos Parlamentarios para agilizar su puesta en marcha.
Alcázar reclamó en un comunicado el derecho de los empleados del hogar a cobrar la prestación por desempleo, una medida que en la propuesta de Trabajo se dice que debe ser objeto de un segundo documento, "elaborado con el concurso necesario de la Secretaría General de Empleo".
En este sentido, el responsable de IU señaló que el derecho a la prestación por desempleo "no admite aplazamientos", pues, según denunció, se trata de una "injusticia histórica" que viene padeciendo el colectivo de empleados del hogar.
La formación, que quiere que estos trabajadores puedan cobrar el paro desde el primer año, planteará el incremento de la cotización por desempleo en tres euros para los empleadores, y en el mismo porcentaje para los trabajadores que el existente en el Régimen General de la Seguridad Social.
Además, apuntó Alcázar, la obligación de cotizar debería recaer únicamente sobre el empleador. "De no saldarse esta discriminación el proyecto de nueva regulación quedaría mutilado en uno de los aspectos más importantes que hoy afecta a miles de trabajadores, además de lo que representa en cuanto a posibles situaciones irregulares", advirtió.
Los comentarios están cerrados.