Renfe ha pedido a la Dirección General de Trabajo la declaración de ilegalidad de la huelga convocada para Aayer por CGT y que afectó al colectivo de maquinistas y personal de a bordo de los trenes AVE por incumplimiento de la Ley de procedimiento laboral.
Denunció que la Confederación General de Trabajadores (CGT) "se empeña en mantener los paros indefinidos pese a contar con un seguimiento absolutamente minoritario por parte de los trabajadores", lo que obliga a fijar unos servicios mínimos que afectan al 20% de los trenes.
Según informó Renfe en un comunicado, el seguimiento se limita a siete trabajadores de media diarios, aunque los que secundan los paros parciales no ven mermado su salario de forma significativa debido al sistema de turnos rotativos.
Desde el pasado 1 de octubre la CGT mantiene una convocatoria indefinida de paros parciales para el personal de conducción y servicios a bordo de los trenes de Alta Velocidad de Renfe.
La CGT, con un representante en el comité de empresa (de 13 miembros), representa a un sector reducido, como son los jefes de tren-maquinistas de trenes AVE y los supervisores de servicios a bordo, que al tener un grado profesional mayor que el resto de maquinistas "quieren evitar que el aumento del número de trenes AVE en circulación reste exclusividad a su categoría profesional", según critica la empresa.
La Ley establece que cualquier maquinista en posesión del título otorgado por la dirección general de ferrocarriles, tras los cursos de formación pertinentes y la habilitación exigida, puede conducir un AVE, según Renfe.
La CGT exige a la empresa que haya una categoría específica para poder conducir un AVE, de modo que mantengan un estatus diferenciado por encima del resto de los 4.000 maquinistas, según la empresa.
Renfe ha explicado que, al haber una convocatoria oficial de huelga, está obligada a establecer unos servicios mínimos que están en torno al 79% y no puede prestar más servicios porque estaría incumpliendo el derecho a la huelga de sus empleados.
De este modo, un 18% de los trenes se queda sin circular o cambian su horario pese a que los maquinistas y personal de a bordo se presenten a trabajar.
Un ejemplo gráfico es el ocurrido durante el paro de ayer por la mañana en el turno entre las 06.30 y las 09.30 horas, cuando un único trabajador ha secundado los paros y Renfe ha tenido que suspender o retrasar doce trenes en cumplimiento de la Ley de Huelga.
Los comentarios están cerrados.