Los sindicatos de la planta de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona han valorado negativamente la pérdida de la producción de la nueva furgoneta, que se ensamblará en Tánger (Marruecos) a partir de 2010, a pesar del aumento de la producción de otro modelo.
El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, José Vicente de los Mozos, ha explicado que la fábrica barcelonesa -que emplea a unas 4.000 personas- puede aumentar en unas 40.000 unidades anuales hasta 2010 el volumen de producción del vehículo comercial Primastar, que también se comercializa como Renault Traffic y Opel Vivaro, para compensar la asignación de la nueva furgoneta a Tánger.
Según el líder de CCOO en esta planta de Nissan, Javier Pacheco, "no es lo mismo" negociar un plan industrial con la asignación de un nuevo producto sobre la mesa, con una vida comercial de entre cinco o seis años, que aumentar el volumen de fabricación de un modelo ya existente.
El máximo representante de SIGEN-USOC, Pedro Ayllón, ha calificado de "muy negativo" el anuncio de que la nueva furgoneta, de la que se preveían ensamblar unas 40.000 unidades al año, se producirá en la fábrica que la alianza Renault-Nissan construirá en Tánger.
Ante De los Mozos, UGT ha sido el sindicato que ha valorado de una forma menos pesimista la situación, ya que considera que el aumento del volumen de producción del modelo Primastar garantiza el empleo en la fábrica de la Zona Franca, como mínimo en 2008.
Según CGT, el principal pilar del plan industrial que se había barajado hasta ahora se sustentaba en la nueva furgoneta y en cinco años los actuales modelos "van a quedar desfasados", ya que "no hay nada nuevo sobre la mesa".
Este último sindicato también ha recordado que los 465 contratos eventuales que pasarán a fijos el 1 de noviembre estaban en fraude de ley, una situación que había sido notificada por la Inspección de Trabajo.
Los comentarios están cerrados.