Si bien es cierto que el Código Unificado no es de “recomendada” aplicación hasta la publicación de las Memorias e Informes Anuales de Gobierno Corporativo correspondientes al 2007 (y por lo tanto, que se publiquen en 2008), sí cabría pensar que ya este año, conociéndose el deseo y el espíritu del regulador, más empresas hubieran decidido dar el paso hacia la aplicación plena de sus recomendaciones.
Son alguna de las conclusiones del Estudio de Retribución de Miembros de Consejos de Administración elaborado por Watson Wyatt en el primer año completo desde la publicación del Código Unificado.
“A pesar de que apenas se ha incrementado el número de compañías que individualizan los salarios de sus consejeros en relación al año anterior, se ha apreciado una mejora en la calidad de la información aportada”, opina Begoña Benito, Socia Directora General de Watson Wyatt.
El Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas supone un paso adelante en la búsqueda de transparencia de la retribución del Consejo, alineando, de este modo, al mercado español con el anglosajón, referencia sin duda en la materia.
Según el Estudio de Retribución elaborado por Watson Wyatt, se aprecia un incremento en la Retribución Total de los distintos tipos de consejeros, debido a varias razones:
-
El año 2006 ha sido un año excepcional en cuanto a resultados empresariales.
-
Tal como ya ocurrió en las mismas circunstancias en Reino Unido, el alza en la retribución de los consejeros se ha producido en respuesta al incremento de la presión y del riesgo personal que supone un mayor control sobre su actuación y retribuciones.
-
La mejora de la calidad de la información publicada, ya que es más rigurosa y transparente.
Tal como sucedía en el año anterior, la retribución de los consejeros independientes se sitúa por encima de la retribución de los dominicales.
Se aprecia igualmente que, la comisión mejor pagada es la Delegada o Ejecutiva, seguida por la de Auditoría, siendo la de Nombramientos y Retribuciones la que tiene asociada una remuneración inferior.
De la misma manera, encontramos diferencias sustanciales en la retribución de los consejeros, siendo superior la de aquellos pertenecientes a compañías del IBEX 35, respecto a sus homólogos en empresas que no integran este índice. Circunstancia razonable, dada la mayor complejidad de dichas compañías.
Begoña Benito, Socia Directora General de Watson Wyatt, concluye que “la transparencia retributiva sigue siendo, a día de hoy, una asignatura pendiente en las empresas españolas cotizadas; confiemos que el año que viene la mayoría de las compañías hayan dado este paso necesario y tan saludable para el buen funcionamiento de los mercados”.
http://www.rrhhdigital.es/imgs/documentacion/Estudio_Retribución_Consejeros_%202007_Watson_Wyatt.pdf
Los comentarios están cerrados.