Al menos 239 vuelos fueron cancelados ayer en los aeropuertos de Linate y Malpensa, en la norteña ciudad italiana de Milán, a causa de una huelga de los trabajadores del sector aéreo contra el plan de reorganización de la aerolínea Alitalia.
De acuerdo con la información confirmada por las autoridades aeroportuarias, el paro fue acompañado con bloqueos en las carreteras que conducen a las terminales aéreas, lo que provocó un caos vial. Según las fuentes, a mitad de la mañana, 185 vuelos habían sido anulados en el aeropuerto de Malpensa y 54 en el de Linate.
La huelga fue convocada por los controladores de vuelo del Ente Nacional de Aviación Civil (ENAV) y por el personal de cabina de Alitalia, en contra del plan de reorganización de esa aerolínea.
El proyecto prevé la supresión de vuelos en los aeropuertos milaneses, lo que causaría recortes de puestos de trabajo. El paro estaba programado hasta las 14:00 horas locales, reiniciándose a partir de las 18:00 horas.
La huelga en Milán repercutió en el resto de los aeropuertos italianos, que también debieron cancelar vuelos. Con la protesa de este lunes, se abrió un mes de agitación laboral en diversos sectores.
El próximo 26 de octubre será el turno de los trabajadores del sector público, que suspenderán labores para pedir al gobierno mayores recursos destinados a la renovación de los contratos colectivos de trabajo.
Al día siguiente pararán los trabajadores del sector de la educación, que realizarán una manifestación en Roma en demanda de mayores recursos para las escuelas públicas. Otros paros en el curso de un mes involucrarán a trabajadores del transporte público, bomberos y del sector del comercio, entre otros, por diversas reivindicaciones laborales.
Los comentarios están cerrados.