La actual coyuntura económica conducirá a España a una recesión con desempleo, a un déficit importante en el conjunto del Sector Público y a subidas de los impuestos debido a fuertes deslocalizaciones, según el economista Juan Velarde, que recibió el martes la distinción como colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Madrid.
Velarde indicó que el desempleo afectará, en primer lugar, a una importante cantidad de inmigrantes y que si no aumentan las atenciones a los desempleados y se altera el sistema de pensiones y el de la asistencia sanitaria 'no se puede desechar' la idea del incremento del déficit público.
Así, consideró que España puede experimentar lo que llamó el 'síndrome argentino', al no percibir los 'nuevos y serios problemas' de la economía, tal y como le sucedió al país sudamericano, que se 'equivocó de senda', según Velarde, y pasó a formar parte del conjunto de los países en vías de desarrollo.
El economista señaló la escasa productividad general de los factores como uno de los problemas de España, e hizo referencia a los principales frentes que hay que abordar para evitar esta situación: la educación, el problema energético, la ausencia del orden del mercado, la ruptura del mercado español y el riesgo para la estabilidad financiera derivado del actual Estado del Bienestar.
En cuanto al problema energético, Velarde indicó que la cantidad de energía adicional que necesita España para incrementar un punto el PIB, supera la unidad, y que el autoabastecimiento energético ha descendido bastante, lo que supone una fuerte dependencia del exterior. 'De 31 países europeos, España sólo tiene más dependencia que Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Chipre', señaló.
RIESGO DE ESTABILIDAD FINANCIERA
Por otro lado, el economista insistió en que la actividad empresarial ligada a las administraciones territoriales ha crecido mucho, especialmente en algunas comunidades autónomas, que se han financiado por la vía del crédito y que han podido actuar con cierto peso en las cajas de ahorro, por lo que corre 'riesgos' la estabilidad financiera de las mismas.
En este sentido, indicó que aunque deben existir ciertas restricciones en los mercados, la mayoría debe desregularse 'a la mayor velocidad posible' a la vez que las empresas se hacen más competitivas. 'Todo lo que se haga en este sentido, impulsando la competencia, será poco', dijo.
RUPTURA DEL MERCADO INTERIOR POR ESTATUTOS
Velarde criticó también la 'ruptura' del mercado interior, que achacó a la 'oleada de Estatutos autónomos' encabezados por el de Cataluña, y destacó que un mercado homogéneo, sin trabas de ningún tipo, aumenta la productividad, rebaja los precios, fomenta el desarrollo material y provoca incrementos en el empleo.
Así, el economista insistió en que si el Tribunal Constitucional 'no pone coto a todo esto', las consecuencias políticas serán 'serias', pero las económicas actuarán con 'daño doble', tanto para Cataluña, como para España.
ASISTENCIA SANITARIA PRIVADA
Finalmente, indicó que el Estado del Bienestar es 'incapaz' de hacer frente a la evolución de la pirámide de población española y al régimen de pensiones, por lo que apostó por el fomento de los fondos privados de pensiones, es decir, la privatización del sistema.
Además, Velarde consideró que, ya que la medicina sigue progresando y el sistema público sanitario se encarece cada vez más, cabría la posibilidad de impulsar la asistencia sanitaria privada, unida a la técnica del seguro para salvar la dualidad de la medicina para ricos y para personas de menores ingresos.
Los comentarios están cerrados.