A Comisiones Obreras no le cuadran las cuentas en las 880 contrataciones de los Planes de Empleo de Delegación. Al menos cincuenta trabajadores han sido seleccionados 'a dedo', sin pasar por el INEM, que tan sólo prevé veinte contratos directos para caso de riesgo de exclusión social. Pero una vez contrastados los listados, el saldo de este tipo de contrataciones sin proceso de selección previa asciende a 70. 'Hemos constatado que hay al menos cincuenta contrataciones irregulares, cincuenta enchufes' en el listado de los Planes de Empleo, explica el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luis Aróstegui.
CC. OO. ya denunció en septiembre que estaba analizando la selección personal de los Planes de Empleo ante la denuncia de irregularidades. Ahora dicen tener 'constancia' de medio centenar de contratos 'a dedo', lo que podría suponer un delito de prevaricación, apunta Aróstegui anunciando que el caso ya está en manos de los servicios jurídicos para 'iniciar las actuaciones legales que procedan' contra la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). 'El único organismo con capacidad para gestionar los planes de empleo es el Inem', recuerda el secretario general de CC. OO.
Un proceso de contratación que comienza con un sondeo de desempleados por parte del Inem en base a unos baremos pactados por la comisión -en la que están representados los sindicatos-. Un proceso en el que el papel de la UPD es sólo la gestión sobre los trabajadores seleccionados previamente por el Inem. Aunque hay una excepción. Los planes de empleo prevén contrataciones directas en casos de riesgo de exclusión social, incluidas víctimas de violencia de género. Una excepción que tiene un cupo de veinte contratos. CC. OO. ha confirmado 70.
Este cupo es opaco, por confidencialidad con las circunstancias personales del trabajador o trabajadora y se creó para no dejar fuera casos excepcionales que, pese a no encajar en los baremos prefijados en los Planes de Empleo, como, por ejemplo, no estar inscrito en el Inem. 'Objetivar la pobreza es muy triste y muy difícil', explica Aróstegui, 'por eso se creó este cupo que no pasa por el Inem, aunque en su momento CC. OO. propuso que sí fuesen expuestos los casos a la Comisión para un control preventivo'.
Un cupo ciertamente saturado en los Planes de Empleo 2007-2008. 'Sea como sea hay cincuenta contratos ilegales', resume Juan Luis Aróstegui que espera desde hace más de una semana una respuesta oficial de la UPD ante la solicitud por escrito de información detallada del personal seleccionado para el Plan de Empleo. 'No hemos recibido contestación alguna y eso que públicamente manifestaron que estarían encantados de hacerlo', recuerdan desde Comisiones Obreras.
Tras la primera denuncia de posibles irregularidades en el proceso de selección de los Planes de Empleo, García asegura que la UPD había cumplido en todo momento con el reglamento y 'no tenía nada que ocultar'.
Los comentarios están cerrados.