La Asociación de Fiscales (AF) ha rechazado ayer la propuesta de estudiar un sistema complementario al de las oposiciones para acceder a la carrera judicial y ha señalado que no sale de su asombro ante esta nueva 'ocurrencia' del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
En un comunicado, la Asociación de Fiscales se declara sorprendida ante el hecho de que Fernández Bermejo, 'no contento con desactivar el máximo órgano representativo de la carrera fiscal (el Consejo Fiscal), quiera ahora eliminar cualquier sistema objetivo de acceso a las carreras judicial y fiscal'.
La AF mantiene que las razones expuestas por el ministro no son ciertas, ya que, a su juicio, ni existe déficit de opositores, ni el sistema de oposiciones 'aleja de la realidad' o impide a una persona estar 'formada en valores'.
En opinión de esta asociación, mayoritaria en la carrera fiscal y de carácter conservador, el sistema de oposiciones es objetivo y plenamente democrático y, además, es el que mejor garantiza que accedan a la judicatura personas que, con independencia de su origen, estén mejor preparados jurídicamente.
Considera, asimismo, que si se entiende que las carreras judicial y fiscal no son atractivas para los jóvenes estudiantes universitarios, la solución es buscar incentivos para ellos.
Por último, la AF reconoce que el sistema de oposiciones es mejorable y requiere de mayor estabilidad, así como de un periodo de formación práctica posterior eficaz, sin necesidad de tener que visitar servicios de urgencias de los hospitales.
'Sinceramente, creemos que los jueces y los fiscales, más que saber de medicina, tienen que saber de Derecho', concluye la nota.
Los comentarios están cerrados.