El sindicato de maquinistas de la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn, GDL, dio hoy de plazo hasta el lunes a las 13 GMT a la empresa para que presente una nueva oferta de negociación del convenio colectivo.
El vicepresidente de GDL, Claus Weselsky, dijo en una conferencia de prensa en Fráncfort que decidirán tras el vencimiento de ese plazo si convocan nuevas huelgas en el transporte ferroviario.
Weselsky se mostró contento con el resultado de la huelga de 30 horas convocada entre las 0.00 GMT del jueves y las 6.00 horas GMT de hoy en el transporte ferroviario regional y de cercanías en Alemania.
Sin embargo, el sindicalista atemperó el tono utilizado hasta ahora y matizó que "no hablamos de éxito porque sólo lo tendremos si conseguimos los objetivos que reivindicamos a través de los paros".
La huelga paralizó casi todos los trenes regionales y de cercanías en los Estados federados del este de Alemania y algo menos del 50 por ciento en los Estados del oeste, según Weselsky.
El dirigente sindical afirmó que "damos una nueva oportunidad a Deutsche Bahn para proponer una nueva oferta negociable" sobre el convenio colectivo y añadió que "queremos evitar nuevos paros".
Weselsky añadió que es optimista respecto a la decisión que debe tomar el tribunal laboral de Chemnitz el próximo 2 de noviembre sobre si permite la ampliación de la huelga al transporte de mercancías y de pasajeros de largo recorrido, que prohibió el pasado 4 de octubre.
El sindicato reivindica un convenio colectivo propio para maquinistas, revisores y personal de servicios, un aumento salarial del 31 por ciento y la reducción del horario laboral semanal en una hora, hasta 40 horas.
Los comentarios están cerrados.