El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida es un éxito de la civilización pero abre nuevos retos a medio y largo plazo para la economía y los gobiernos. En consecuencia, se necesitan cambios porque las medidas públicas existentes "se han quedado cortas". Así, figura en las conclusiones de unas jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), para adecuar el mercado laboral y los sistema de protección a los tiempos actuales. Desde 1995, la esperanza de vida de los españoles ha aumentado en casi siete años y se sitúa por encima de los 80 años.
Las iniciativas que urgen han de estas enfocadas a la mejora de "la empleabilidad de las personas mayores". Es preciso impulsar la productividad de los trabajadores de más edad y, para ello, se hace imprescindible frenar la expusión prematura de las empresas de este colectivo, vía expedientes de regulación de empleo. Además, conviene aumentar la capacidad de su reinserción laboral. El CES aboga porque las nuevas medidas se adapten a cada persona con formación, seguimiento de los avances y nuevas expectativas profesionales.
En el transcurso del debate, el jefe del Programa de Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud, Alexandre Kalache, afirmó que, por su situación, España debería liderar la defensa del envejecimiento activo en el panorama internacional. La peculiaridad del país radica en que el porcentaje de personas de más de 65 años de edad, económicamente inactivas, en el año 2005 era del 24,5%, tasa que, según las proyecciones, subirá al 33,6% en 2025 y al 67,5% en 2050.
Por otro lado, Lourdes Pérez, profesora universitaria de Sociología, subrayó que había que abandonar la idea de que todo trabajador es fácilmente reemplazable por otro más joven con igual preparación. Lamentó que "la práctica actual camine por otros derroteros", pero insistió en que es preciso acostumbrar a las empresas y a los gobiernos a que los trabajadores maduros han de permanecer en el mercado laboral y a gestionar plantillas con una media de edad más elevada.
Los comentarios están cerrados.