Renfe ha abierto expedientes disciplinarios a 15 maquinistas del Ave que presentaron ayer baja por enfermedad y a dos más que han anunciado que la presentarán hoy, informaron fuentes de la empresa ferroviaria.
Las mismas fuentes indicaron que la apertura de expedientes disciplinarios a los maquinistas de Ave (Jefes de Tren) que presentaron baja laboral por enfermedad ayer, se debe a que estas bajas se consideran 'supuestamente' fraudulentas, dado lo inusual del número de bajas de un mismo colectivo.
Los jefes de tren ya recurrieron a estas bajas por enfermedad a principios de agosto y como consecuencia, Renfe se vio obligada a prestar el servicio entre Madrid y Toledo mediante autobuses, viéndose afectados 3.000 viajeros diarios.
Ayer ya se han visto afectados tres servicios que se han suprimido, dos de Media Distancia entre Sevilla y Córdoba y uno de Larga Distancia entre Sevilla y Madrid;a los viajeros de estos trenes se les ha facilitado el traslado en circulaciones posteriores a las suprimidas.
Además, Renfe va a emprender todas las medidas legales a su alcance contra el sindicato CGT, por instigar a los trabajadores a llevar a cabo esta 'huelga encubierta'.
CGT realizó ayer una manifestación entre la estación de Madrid-Atocha y el Ministerio de Fomento, en la que tomaron parte unos cincuenta trabajadores, varios de ellos con su uniforme de servicio en el Ave.
El secretario general de la sección ferroviaria de CGT Juan Manuel Muñoz, señaló en una improvisada rueda de prensa frente al Ministerio de Fomento, donde se concentró un grupo de trabajadores de Renfe miembros de este sindicato que, 'ejercemos nuestro derecho a huelga porque no aceptamos las prisas que tiene la empresa de formar conductores-jefes de tren Ave para las nuevas rutas'.
Para el miembro de CGT, no se puede garantizar la seguridad en los trenes de alta velocidad, cuando 'antes se realizaban cursillos de cinco meses, y ahora se quiere formar a un conductor-jefe de tren en cinco días, hay muchas prisas y eso no es bueno'.
Muñoz quiso dejar bien claro que no buscan una reivindicación cuantitativa, 'no queremos más dinero', sino que lo que buscan con su huelga es una consideración funcional en los concursos de ascensos para los nuevos puestos en los nuevos trenes de alta velocidad.
La huelga entró en su jornada 29, y se mantendrá así, según Muñoz, hasta que 'la empresa negocie con nosotros', aunque anunció que 'puede que en días próximos se radicalice'.
El motivo de la convocatoria de huelga se basa en la petición de CGT de que se lleve a cabo una movilidad funcional de ascensos para las categorías de Mando Intermedio Maquinista AVE/Euromed-Jefe de Tren e Interventor-AVE/Euromed Supervisor de Servicios a Bordo, para realizar sus funciones en los nuevos trenes de Alta Velocidad de inminente inauguración.
Esta petición se fundamenta en que la cobertura de las plazas para los trenes de las líneas de Alta Velocidad, en concreto en las categorías profesionales de MM.II Maquinistas y de Interventor-SSB, en las residencias afectadas, se debe realizar por la empresa cumpliendo la Norma Marco de Movilidad del Convenio Colectivo, esto es, ofertando las nuevas plazas en concurso de ascensos.
Los paros parciales se llevan a cabo en las franjas horarias, entre la 01.00 hasta las 04.00, desde las 06.30 hasta las 09.30 horas, y desde las 18.30 hasta las 21.30 horas.
Los comentarios están cerrados.