El sindicato CGT desconvocó ayer los paros parciales que estaba llevando a cabo desde el pasado 1 de octubre los maquinistas de los servicios de alta velocidad (AVE), informaron a Europa Press en fuentes del sindicato y de la empresa.
La desconvocatoria se produjo después de que CGT llegara a un acuerdo con Renfe. La protesta había sido iniciada por los maquinistas jefes de tren y los supervisores de servicios a bordo.
El comité de huelga negoció desde las 21.00 horas del martes hasta las 18.00 horas de ayer con la dirección general de Recursos Humanos de Renfe una solución al conflicto.
El acuerdo, señala el sindicato, contempla sus principales reivindicaciones, que incluyen un acceso ordenado y normativo a las categorías laborales implicadas. De esta forma, se impide el "clientelismo" que, según CGT, pretendía el sindicato gremialista Semaf.
Además, se da igualdad de oportunidades en la promoción, se mantienen las garantías de futuro de estas profesiones y se invalidan todas las "cacicadas" realizadas por el Semaf y la dirección de Recursos Humanos, afirma el sindicato.
Por otra parte, CGT entiende que el acuerdo establece criterios formativos adecuados y permite recuperar la normalidad tanto laboral para los trabajadores como para el transporte ferroviario.
Los paros, con los que CGT reclamaba la convocatoria de un concurso público para elegir a los maquinistas de los trenes AVE, se desarrollaron durante nueve horas diarias (tres horas en cada uno de los tres turnos de trabajo de esta línea de negocio).
Durante todo este mes, Renfe sólo pudo prestar el 75% de los servicios AVE habituales, aquellos que garantiza el decreto de servicios mínimos dictado por el Ministerio de Fomento para el conflicto.
Los comentarios están cerrados.