El primer ministro de Portugal, José Sócrates, abogo ayer porque se adopten mecanismos de regulación laboral ante la globalización y se defienda la 'dignidad' de los trabajadores.
Sócrates pronunció el discurso de apertura del fórum 'Trabajo Digno para una Globalización Justa', organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al que asisten expertos y delegados de varios países.
El primer ministro socialista luso recordó su condición de presidente en ejercicio del Consejo de la Unión Europea (UE) para 'resaltar que la agenda de un trabajo digno no es una lección de unos para otros, es un compromiso compartido'.
El gobernantes señaló que ese compromiso debe ser interpretado de acuerdo al contexto actual y consideró 'un imperativo ético' que los trabajadores, que participan en la generación de riqueza, 'tengan acceso a niveles aceptables de dignidad'.
Agregó que en esa materia Europa tiene una responsabilidad interna y externa a la que no puede darle la espalda y debe 'luchar por la mejoría de los estándares sociales'.
El gobernante recordó también los objetivos de la Agenda de Lisboa sobre la competitividad y las mejoras sociales y subrayó la apuesta por el trabajo como estrategia de desarrollo.
En la conferencia que se realiza en Lisboa hasta el viernes próximo dentro de las actividades de la presidencia portuguesa de la UE, participa también el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla.
Entre otros temas en el foro se hablará sobre los retos laborales de la globalización, la protección y dignidad de los trabajadores, la formación profesional, el impacto de las nuevas tecnologías, la mejorar de la condiciones de trabajo y el funcionamiento de las empresas en la economía informal.
Los comentarios están cerrados.