Guionistas y productoras de televisión están enfrascados ayer en negociaciones de última hora para intentar evitar una huelga de escritores que puede dejar a las cadenas de televisión sin nuevos episodios de las series más populares y causar centenares de millones de dólares en pérdidas.
La última huelga de guionistas se produjo en 1988 y ocasionó más de 500 millones de dólares en pérdidas para las principales cadenas de televisión estadounidenses, que dependen de los nuevos episodios para atraer la audiencia y generar ingresos publicitarios.
La huelga comenzará en la medianoche de ayer si los representantes del Writers Guild of America (WGA), el sindicato que agrupa a los guionistas, y la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP) no llegan a un acuerdo durante la reunión que mantienen en Los Angeles y en la que participa también un mediador.
La disputa laboral se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD -una práctica cada vez más habitual y que está generando sustanciales ingresos para los estudios de televisión- y por las emisiones de las series a través de internet.
Los guionistas consideran que las productoras no les están compensando de forma suficiente por la comercialización alternativa de estas series, pero las cadenas de televisión han señalado que las demandas de los escritores son 'inalcanzables' ante la realidad financiera del sector.
Según el AMPTP, entre el 85 y el 90 por ciento de las series producidas fracasan antes de que puedan ser distribuidas en otras cadenas, y el déficit medio durante la primera temporada de una serie de una hora es de 26,4 millones de dólares.
Ayer, la WGA presentó una propuesta modificada en un intento de acercarse a las posiciones de los productores al comenzar la reunión a las 10 de la mañana (18.00 GMT).
El AMPTP señaló a través de un comunicado tras las negociaciones del martes que 'no ignoraremos las dificultades de la realidad económica de hoy en día, los cambios en los gustos de la audiencia y sus hábitos, así como lo impredecible de la tecnología en evolución'.
El grupo que agrupa a las productoras agregó que quiere 'un acuerdo justo, razonable y sensible que sea beneficioso para todos', pero añadió que 'no aceptaremos ninguna propuesta que imponga restricciones no razonables o costes injustificados'.
Por su parte, la WGA señaló que no se había producido 'ningún avance significativo' al final de la jornada de ayer y que la nueva propuesta presentada ayer a los productores estuvo lista en 15 minutos, lo que parece apuntar a que las posibilidades de llegar a un acuerdo en las próximas horas son escasas.
La WGA ha convocado a sus afiliados a una reunión en Los Angeles el jueves por la noche.
A pesar de que el actual convenio colectivo finaliza esta medianoche, el sindicato podría decidir no pedir a los escritores que se declaren en huelga de forma inmediata, dependiendo de cómo marchen las conversaciones.
La huelga dejará sin guiones a series tan populares como 'CSI' o 'Law & Order'. Las productoras tienen enlatados suficientes episodios nuevos de estas series como para mantener la audiencia pegada a los televisores hasta final de año.
Los efectos de la posible huelga se empezarían a sentir a principios de 2008, cuando está programado el rodaje de los episodios que los guionistas deberían redactar en las próximas semanas.
Pero otros programas, como el 'Daily Show With Jon Stewart' -que se ha convertido en un gran éxito con su parodia de noticias reales- se verían afectados de forma inmediata, ya que dependen de guiones basados en la actualidad.
Los comentarios están cerrados.