La economía de Estados Unidos creó unos sorprendentes 166.000 empleos no agrícolas en octubre, que han duplicado las previsiones del mercado. El dato puede ser una nueva señal de que la actividad del país se aleja de la posibilidad de caer en recesión, lo que daría argumentos a la Reserva Federal de mantener los tipos de interés en sus próximas reuniones.
"Estos datos incrementarán la convicción de la Reserva Federal de que debería conservar el precio del dinero sin cambios los próximos meses", comenta a Bloomberg Dean Maki, economista de Barclays en Nuva York. "La situación del mercado laboral no concuerda con los temores a una recesión", asegura.
La Fed bajó el miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto para situarlos en el 4,5%. Esta era la decisión esperada por el mercado. El presidente de la institución, Ben Bernanke, indicó en el comunicado que el ritmo de expansión de la economía será lento en el corto plazo debido a la intensificación de la corrección inmobiliaria.
Tasa de empleo
El Departamento de Trabajo también ha informado de que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios respecto de septiembre en un 4,7 por ciento. El dato sobre la creación de empleo de septiembre quedó en 96.000, por debajo de los 110.000 reportados inicialmente.
El empleo aumentó especialmente en el sector de negocios, servicios, educación, salud, ocio y hostelería, lo que compensó las pérdidas de empleo en aquellos sectores más afectados por la crisis residencial, como el manufacturero, la construcción y venta al por menor.
El informe sobre el empleo ofrece una de las primeras pistas sobre el comportamiento de la actividad económica durante el cuarto trimestre. La solidez del dato alejaría temores de que los consumidores puedan reducir sus gastos durante la temporada que va desde Acción de Gracias hasta Navidad. Y es que el consumo supone dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB) del país norteamericano.
Lecturas
Según los economistas, el informe también debería llevar algo de tranquilidad a la Reserva Federal. "Fue un número muy contundente en todos los aspectos, lo que ciertamente da a la Fed confianza en que hizo lo correcto", comenta a Reuters Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York. "La mayor esperanza para el mercado inmobiliario siempre ha sido la solidez del empleo y el crecimiento del ingreso, y hasta el momento eso está resistiendo", añadió.
"Fue un dato realmente importante por las noticias de las compañías financieras ayer. Todo el mundo llegó a la conclusión de que lo que realmente importa es el empleo. Por lo tanto, esta cifra aumenta las expectativas para la temporada navideña y para el consumo", dijo Marc Pado, estratega de Cantor Fitzgerald & Co. en San Francisco.
La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre del año un 3,9%, muy por encima de las previsiones, tras haberse expandido un 3,8% en los tres meses previos. Se trata del ritmo más fuerte desde comienzos de 2006.
Los comentarios están cerrados.