Los guionistas de televisión y películas de Estados Unidos cumplieron ayer su segundo día de huelga con el poderoso apoyo de estrellas de Hollywood y de políticos como Barack Obama y Hillary Clinton.
El cómico Jay Leno -que cada noche presenta el "The Tonigth Show with Jay Leno" en la cadena de televisión NBC y es una de las figuras de televisión mejor pagadas de Estados Unidos- se acercó el lunes a los piquetes frente a los estudios de NBC en California para ofrecer comida a los huelguistas.
Mientras actrices como Julia Louis-Dreyfus -que saltó a la fama por su papel en la serie "Seinfeld" en los años 1990 y que protagoniza ahora "The New Adventures of Old Christine"- decidieron asumir un papel más activo y se unió, con pancarta en mano, a los piquetes frente a los estudios Warner de Hollywood.
Por su parte, Steve Carrel -protagonista de películas como "The 40 Year Old Virgin" o "Evan Almighty" y que también es el principal personaje de la serie "The Office"- decidió no acudir a trabajar el lunes en apoyo de los escritores.
Los actores de Hollywood no son los únicos que han expresado su apoyo a los guionistas de televisión y cine en su disputa laboral con las productoras por los pagos derivados de la venta de series en DVD y descargas de los programas a través de internet.
Los dos principales candidatos demócratas a la presidencia de los Estados Unidos, los senadores Barack Obama y Hillary Clinton, también se decantaron por los escritores.
Obama emitió un comunicado en el que dijo que: "apoyo a los escritores. La demanda del sindicato es una prueba de si las empresas van a dar a los escritores una participación justa de la riqueza que su trabajo crea o si continúan concentrando los beneficios en las manos de sus ejecutivos".
Por su parte, Clinton dijo que apoya "el objetivo del sindicato de escritores de obtener un convenio justo que les pague por su trabajo en todos los medios".
"Espero que los productores y escritores regresen a la mesa de negociación para redactar un convenio que mantenga nuestra industria del entretenimiento fuerte y reconozca las contribuciones que los escritores realizan para el éxito del sector", añadió Clinton.
Las declaraciones de Obama y Clinton son muestra de la importancia que Hollywood tiene para sus campañas. Según el Center of Responsive Politics (CRP), los dos políticos han recibido sustanciales contribuciones económicas del sector.
CRP cifró en 2,07 millones de dólares el dinero que Hollywood dio a Obama hasta octubre mientras que la cifra de Clinton fue de 2,14 millones de dólares.
Mientras el sector está intentando calcular lo que le costará el paro. Durante la anterior huelga, en 1988, que duró 22 semanas, el sector acumuló pérdidas de 500 millones de dólares.
Ahora, los principales interesados anticipan que la huelga puede ser más larga.
El presidente de la Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), Nick Counter -que ha estado negociando con el sindicato de los escritores Writers Guild of America (WGA)- afirmó tras la ruptura de las conversaciones que los productores estaban preparados para un prolongado paro.
WGA y AMPTP se han acusado mutuamente de la ruptura de las negociaciones por su falta de flexibilidad.
Counter dijo que "intentamos llegar a un compromiso en varias áreas clave, incluida la reproducción por internet y la jurisdicción de nuevos medios. Al final, el sindicato no quiso llegar a un compromiso en la mayoría de sus principales demandas".
Por su parte, WGA señaló que "AMPTP no respondió a ninguna de las propuestas que la WGA ha hecho desde julio", a pesar que en el último momento retiró su demanda más controvertida sobre las ventas de DVD.
La disputa laboral está centrada en los pagos que los escritores reciben por la venta de DVD y las descargas de programas a través de Internet para su reproducción en ordenadores u otros aparatos electrónicos.
Los productores se han negado a discutir que los escritores reciban ingresos por la distribución de las series de televisión en "nuevos medios" al argumentar que la situación financiera del sector no lo permite y que los guionistas ya reciben una suma sustancial por su trabajo.
Los comentarios están cerrados.