La economía alemana experimentará en 2008 una clara ralentización, ya que tras un incremento previsible del 2,6% en este año, el año que viene crecerá sólo un 1,9%, según los pronósticos que presentará hoy en Berlín el consejo de economistas que asesora al gobierno.
En el informe, que los denominados "cinco sabios" presentarán en Berlín y del que varios medios avanzan algunos puntos, los catedráticos de Economía advierten al gobierno que no ceda a tentaciones frente al electorado dando marcha atrás a parte de las reformas sociolaborales.
En los partidos de la coalición se plantea, por ejemplo, ampliar el periodo de pago del paro para los mayores de 50 años, medida que, según advierten los economistas, pondría en peligro la robustez actual económica.
Los sabios parten de la base de que la prevista desaceleración económica se producirá no tanto por motivos internos, pues la economía doméstica seguirá por buen camino, sino por el enfriamiento mundial.
En Alemania, el desempleo seguirá reduciéndose, lo que conducirá a que el consumo interno siga creciendo.
Toda esta evolución positiva se debe en parte, según el informe, a que los responsables políticos tomaron en su momento las decisiones acertadas, tanto en el ámbito fiscal como laboral.
Los comentarios están cerrados.