El sindicato alemán de maquinistas GDL convocó hoy una huelga de 60 horas en la filial de transporte de mercancías de la compañía ferroviaria germana Deutsche Bahn, que comenzará mañana a las 11.00 horas GMT.
El presidente de GDL, Manfred Schell, dijo en una rueda de prensa en Fráncfort que 'los efectos de la huelga en esta filial no serán en balde' para presionar a la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo.
Schell afirmó que el 80 por ciento de los maquinistas de la filial de transporte de mercancías de Deutsche Bahn están afiliados al sindicato.
El sindicalista amenazó con un paro general tanto en el transporte de pasajeros como de mercancías entre el próximo 12 y 16 de noviembre y añadió que no descarta que sea indefinido.
'Esta vez no damos ningún ultimátum, porque esperamos que la dirección de Deutsche Bahn reaccione', afirmó Schell.
El líder sindical insistió en que sus reivindicaciones 'no son cuestión de porcentajes de incrementos salariales, sino de un convenio colectivo propio que estipule horarios y sueldos'.
Deutsche Bahn ha ofrecido a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas y una paga extraordinaria de 2.000 euros antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.
GDL reclama un convenio colectivo propio que le permita negociar las condiciones de sus afiliados independientemente de los acuerdos que la empresa alcance con los otros dos sindicatos de transportes, Transnet y GDBA.
Desde el pasado verano, la dirección de Deutsche Bahn y de GDL intentan sin éxito llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de la empresa, que ha dado lugar a paros en los trenes regionales y de cercanías.
El pasado 2 de noviembre, el tribunal laboral de Chemnitz (este de Alemania) levantó la prohibición de convocar huelgas en el transporte de mercancías y de largo recorrido de pasajeros que había decidido a principios de octubre y el sindicato anunció movilizaciones en estos servicios.
El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) calculó que una huelga del transporte ferroviario de mercancías causará unas pérdidas diarias de 50 millones de euros (73,5 millones de dólares).
Los comentarios están cerrados.