La Asociación de Armadores Coruñeses de Pesca de Bajura (Arcopeba) ha dado un ultimátum a la administración y amenaza con ir a la huelga, si no se pone freno a la subida de precios del combustible. Los miembros de la agrupación celebraban ayer una asamblea para analizar el problema y concretar medidas "de choque".
Manuel Iglesias, presidente de Arcopeba, señalaba que la situación se ha vuelto "insostenible" y que si el Gobierno no da una respuesta firme a lo largo de la semana, los armadores de bajura en A Coruña podrían ir a la huelga.
"Nuestras empresas no son viables, porque la venta del pescado no compensa los precios que está alcanzando el gasoil industrial y por eso nos vemos obligados a movilizarnos", subrayó Iglesias.
La evolución de los precios del gasoil en los últimos cuatro años han experimentado un incremento del 160%, subida que en el último año ha llegado al 33%, situando el litro del combustible en más de 60 céntimos. Por el contrario, los precios del pescado han caído en picado, hasta el 140% en algunos casos.
Es por ello, que los trabajadores del sector han denunciado durante las últimas semanas este desequilibrio y ponen como ejemplo las medidas que ha tomado el gobierno francés para atajar la crisis pesquera.
Poca confianza > En Arcopeba muestran su desconfianza por las palabras de la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien afirmó ayer que el Consejo de Ministros se reunirá este miércoles para abordar el contenido de un decreto con el que se pretende paliar las consecuencias de la subida del gasoil en el sector pesquero.
"Si la Administración no nos da hechos reales, no nos creemos nada. Nosotros ya propusimos que hubiese un precio fijo en el surtidor cada año y eso es con lo que negociaremos", señaló Iglesias.
La asociación ha enviado un escrito al Ministerio y a la Consellería de Pesca y de no recibir una respuesta a lo largo de esta semana iniciarán la huelga.
Los comentarios están cerrados.