Canarias es la Comunidad Autónoma más desfavorecida de los fondos europeos para el periodo 2007-2013 destinados a corregir los desequilibrios regionales y la promoción del empleo. El Archipiélago recibirá 23,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE) frente a los 34,04 millones de euros de Castilla-León y los 50,3 millones de euros de la Comunidad Valenciana. Se trata de las tres autonomías españolas que, para el próximo periodo financiero 2007-2013, están integradas en el grupo de regiones de competitividad en régimen transitorio, es decir, que dejaron de ser Objetivo 1 al superar el 75 por ciento de la media del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea.
La ministra de Administraciones Públicas (MAP), Elena Salgado, presentó esta semana los nuevos fondos europeos de cooperación local, procedentes del Feder y del FSE para los próximos siete años, que contemplan una dotación de 915 millones de euros totales.
El MAP distribuirá, en este tiempo, un total de 914.967.770 euros procedentes de los dos fondos destinados a las entidades locales, de los que 677.768.475 euros corresponden al Feder y 237.199.295 euros al FSE.
Canarias, Castilla-León y la Comunidad Valenciana, en las perspectivas financieras de la UE ampliada de los 25 estados, están consideradas como las regiones de competitividad en régimen transitorio. Esta calificación significa que, en la anterior programación presupuestaria 2000-2006, más conocida como Agenda 2000; eran Objetivo 1 (PIB menor al 75 por ciento de la media comunitaria) y que ya no continuarían siéndolo si la media de la UE fuera de 15 países.
Para estas tres regiones habrá 107.679.368 millones de euros en total. Canarias recibirá la menor cuantía con 23,2 millones de euros, el 21,60 por ciento. Castilla-León contará con 34,04 millones de euros, 31,62 por ciento y la Comunidad Valenciana dispondrá de 50,37 millones de euros, el 46,77 por ciento.
De estas autonomías, la Comunidad Valenciana representa el 10,80 por ciento de la población total española, 4,8 millones de habitantes de derecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero 2007. Castilla-León tiene 2,5 millones de residentes, el 5,5 por ciento y el Archipiélago canario con una población de 2,02 millones, representa el 4,4 por ciento del total estatal.
En relación a la riqueza medida por el PIB per cápita, las tres autonomías están por debajo del promedio de España, calculado en 22.152 euros, según los últimos datos publicados, el pasado mes de marzo, de la Contabilidad Regional de España relativos a 2006. No obstante, entre éstas Castilla-León es la más rica con un PIB per cápita de 21.244 euros seguida de la Comunidad Valenciana con 20.239 euros y Canarias con 19.924 euros.
A los proyectos que reciben fondos Feder, la Unión Eruopea les exige que contengan los objetivos económicos de crecimiento y creación de empleo, junto con los objetivos sociales y medioambientales. En el periodo 2007-2013 se ha asignado, según el MAP, un total de 677,7 millones de euros. Los proyectos están cofinanciados por la Unión en un 70 por ciento salvo en Canarias, donde alcanza el 75 por ciento. La cantidad restante recae sobre la entidad beneficiaria.
Los beneficiarios son los municipios, cuya población oscila entre los 20.000 y los 50.000 habitantes, que no sean capitales de provincia ni cabildos insulares ni autonomías uniprovinciales. En el Archipiélago, hay 15 ayuntamientos que se pueden beneficiar del Feder. Se trata de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. En Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana. En Tenerife, Adeje, Candelaria, Granadilla, Icod, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Tacoronte. En La Palma, la localidad de Los Llanos de Aridane.
El total de los fondos Feder para las tres regiones de competitividad en régimen transitorio se elevan a 85,1 millones de euros. A las islas llegarán 17,8 millones de euros, a Castilla-León otros 27, 04 millones de euros y a la Comunidad Valenciana los 40,2 millones de euros, restantes.
El Fondo Social Europeo se emplea para reforzar la cooperación económica del Estado con las entidades locales para generar empleo, favoreciendo la inclusión social de personas con necesidades especiales, promocionar pactos locales por el empleo y respaldar estudios de prospecciones sobre las necesidades de formación para el empleo.
Este fondo, junto con el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), es que el Gobierno de Canarias va a utilizar para financiar el plan de empleo para residentes canarios.
Los ayuntamientos beneficiarios del FSE son los de más de 50.000 habitantes, las diputaciones, los cabildos, los consejos insulares y las autonomías de una sola provincia, que realicen proyectos que afecten a localidades de más de 50.000 personas. Los municipios canarios afectados son Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Telde, Arona, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Los destinatarios son los desempleados inscritos como demandantes de empleo.
De los 22,5 millones de euros para las regiones de competitividad en régimen transitorio, Canarias se queda con 5,3 millones de euros, Castilla-León distribuirá 7 millones de euros y la Comunidad Valenciana 10,16 millones de euros.
La tercera línea de subvención comunitaria es la Iniciativa Urban antes conocida como Fondos Urban que, según el MAP, gestiona el Ministerio de Economía y Hacienda. Está dotada con 344 millones de euros de ayuda Feder pero, en las Islas, sólo se podrán beneficiar los siete municipios anteriormente mencionados que superan los 50.000 habitantes.
El objetivo de esta iniciativa es la puesta en marcha de acciones innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas que favorezcan un desarrollo sostenible. Para su puesta en marcha, la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía ha efectuado unas orientaciones para la elaboración de propuesta que están pendientes de aprobarse definitivamente.
Los comentarios están cerrados.