La mayoría de las empresas que ofrecen a sus empleados planes de previsión social para complementar el sistema público de pensiones lo hacen a través de la aportación definida o planes mixtos, según La introducción a los planes de beneficios a nivel mundial: una guía para empresas multinacionales, un estudio elaborado por Mercer en 47 países con el objetivo de ayudar a las compañías multinacionales a comparar y proporcionar a sus empleados planes de previsión social, seguros médicos y otros grupos de beneficios.
En España, el 57% de las empresas ofrece planes de previsión social que complementan al sistema de la Seguridad Social. De estos, el 78% son de aportación definida, el 9% son de prestación definida y el 13% son mixtos. “Tanto las compañías multinacionales como las locales se enfrentan a numerosas presiones, como el envejecimiento de la población, la volatilidad de los mercados, el aumento de los requisitos contables y de buen gobierno. Todo esto está ocasionando el paso a la aportación definida y a planes mixtos”, explica Vicente Pérez Jaime, socio de Mercer responsable del área de previsión social.
“A pesar de que la aportación definida y los planes mixtos son bastante atractivos, su uso todavía no está muy extendido a nivel mundial, aunque prevemos un crecimiento de estos sistemas dado que las compañías están realizando verdaderos esfuerzos para evaluar el impacto de los diseños de previsión social en los patrones de ahorro y pensiones de sus empleados”, añade Pérez Jaime.
Los planes tradicionales de prestación definida todavía predominan en numerosos países como Japón, Filipinas, Corea del Sur, México, Venezuela, Finlandia, Holanda e Israel. Incluso entre estos países se observa la tendencia a cubrir a sus nuevos empleados a través de planes de aportación definida o mixtos.
“El incremento de los planes de aportación definida llevará a una mayor intervención por parte del Estado y esto ocasionará a su vez un aumento de los costes. Los planes mixtos pueden equilibrar el riesgo que los empleados afrontan con una plan de aportación definida puro con las regulaciones y presión financiera que sufren las empresas al proporcionar esquemas de prestación definida”, resalta Pérez Jaime.
La Introducción a los planes de beneficios a nivel mundial de Mercer, incluye información detallada del diseño y grado de implantación de los planes de previsión social, de salud, enfermedad, discapacidad y fallecimiento ofrecidos por compañías líderes tanto multinacionales como locales en 47 países. Este informe también proporciona información sobre la legislación y clima legal de cada país.
El estudio de Mercer resume las tendencias clave por países, recogiendo las siguientes conclusiones:
-
Se observa un alejamiento de los sistemas prestación definida
-
Se está produciendo un aumento en la edad de jubilación
-
Las compañías tienen que cumplir con nuevos requisitos de “buen gobierno”
-
Se introducen nuevos tipos de planes de beneficios
-
Tienen que luchar con las rápidas subidas de los costes de los planes médicos
El estudio incluye además prácticas obligatorias en materia de previsión social según la ley y regulación local, resume las prácticas típicas de cada mercado, valora el entorno general del sector de las pensiones, identifica oportunidades y tendencias así como proyectos recientes y nuevas leyes propuestas.
Los comentarios están cerrados.