Los informes de otoño de 2007 sobre las perspectivas empresariales de KPMG (red mundial que controla un estudio de alrededor de 2.800 de las firmas del sector servicios en toda la Unión Europea), señalan un debilitamiento sustancial del optimismo de las empresas del sector servicios español con respecto a la expectativa para la actividad durante el próximo año. Las expectativas con respecto a la actividad comercial, los ingresos, los nuevos pedidos, los márgenes de beneficios y el empleo fueron notablemente más bajas que las registradas hace seis meses, aunque en general se mantuvieron positivas.
El resultado neto sobre el pronóstico de crecimiento de la actividad comercial en las firmas del sector servicios español durante los próximos doce meses decreció de un +45.7 registrado en abril a un +28.9 registrado en octubre.
El clima predominante de optimismo controlado reflejó la pauta registrada en la economía de servicios de la UE al comienzo del primer trimestre. Cada uno de los seis países cubiertos por el Informe sobre las Perspectivas Comerciales – Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España e Irlanda – registraron grados de confianza más bajos con respecto a la actividad comercial que los registrados en abril. Sólo Alemania registró un resultado neto más bajo que España.
La expectativa de crecimiento de los ingresos en las empresas del sector servicios español para los próximos doce meses comparadas con las esperanzas de hace seis meses son desfavorables. El resultado neto cayó de un +55.6 registrado en abril, a un +39.4. Esto se produjo en parte por las escasas expectativas de crecimiento de los volúmenes de los nuevos pedidos – el resultado neto respectivo cayó intensamente, de un +40.7 registrado en abril, a un +27.5.
De particular interés para las firmas del sector servicios español fueron las expectativas sobre los beneficios. El resultado neto entre las firmas que esperaban un crecimiento de los beneficios durante los próximos doce meses fue sólo del +2.8, notablemente más bajo que el +13.6 registrado en abril, el cual estuvo marcadamente por debajo de la cifra de +14.7 de la UE.
La influencia de la carente perspectiva sobre beneficios fue señal del aumento de la presión inflacionaria en los costos de las firmas durante los próximos doce meses. El resultado neto sobre las esperanzas de los precios pagados aumentó de un +53.5 en octubre, a un +51.2 en abril (por encima de la última cifra de +50.5 de la UE). Los costos crecientes del trabajo y de la energía se mantuvieron neutrales.
Con aumentos más fuertes esperados en sus costos, un gran porcentaje de firmas pertenecientes al sector servicios español pronostican una subida en sus precios de venta durante los próximos doce meses en comparación con el porcentaje registrado en abril. El resultado neto creció de un +35.8 a un +38.0, lectura máxima registrada en el estudio*.
Un pronóstico más débil sobre el empleo fue evidente en octubre, ya que el resultado neto del empleo cayó a un +21.8, la cifra más baja registrada desde la primera recopilación de datos en abril de 2006. Esto reflejó unas expectativas más débiles para la actividad y para la presión de los costes en los beneficios de las firmas. Es decir, el resultado neto de los gastos de capital aumentó levemente, de un +27.2 a un +27.5.
Andrew Smith, Director de Economía de KPMG, comentó sobre los resultados del estudio:
“El optimismo en el sector servicios se ha deteriorado. De las cinco grandes economías de la UE, solo Alemania mostró un optimismo más débil en el sector servicios. Las cifras de actividad, ingresos, nuevo negocio, beneficios y empleo cayeron a los niveles más bajos desde que existe el estudio. En particular, la rentabilidad en el sector servicios parece estar comprometida al tiempo que aumenta la presión inflacionaria en un entorno de crecimiento más moderado para los próximos dos años”.
Los comentarios están cerrados.