El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy "prácticamente convencido" de que sindicatos y patronal renovarán un año más el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC), después de que miembros de UGT, CC.OO., CEPYME y CEOE se reunieran ayer en una cena de trabajo para tratar esta cuestión, entre otras.
Durante su intervención en el 'Foro de la Nueva Sociedad', organizado por Nueva Economía Fórum, el líder sindical se mostró muy optimista sobre la posible materialización de este acuerdo, que servirá de referencia en los procesos de negociación colectiva. "Me gustaría que antes de que acabara el año estuviésemos en condiciones de proceder a su firma", llegó a señalar con este ánimo.
Ya en declaraciones a algunos medios a la salida del coloquio, Méndez profundizó en el contenido de este "beneficioso" y "útil" acuerdo, y, en primer lugar, aclaró que desde la patronal "no se ha puesto ningún problema" a la introducción de cláusulas de revisión salarial en la negociación colectiva.
Asimismo, avanzó que después del "primer contacto" mantenido ayer, el "principal escollo que existía", y que se refería a las garantías de igualdad entre hombres y mujeres en los convenios colectivos, está prácticamente resuelto".
Así, se refirió a la reclamación sindical de reforzar en los convenios colectivos las disposiciones legales previstas en la Ley de Igualdad, que no se introdujeron en el actual ANC al haberse acordado con anterioridad a la aprobación de la ley.
Por otro lado, Méndez recalcó que otros de los puntos claves en la renovación del ANC radica en el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios.
Con todo, el líder sindical reconoció que se ha logrado una reducción "generalizada" y "significativa" de la siniestralidad a lo largo de la legislatura, aunque consideró que "hay que hacer más" para que las estadísticas dejen de mostrar "una cara horrible".
Así, después de que en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hiciera pública ayer una reducción de los accidentes mortales del 15,8% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2006, Méndez pidió un mayor esfuerzo y, sobre todo, un refuerzo de los compromisos adquiridos en las empresas con el fin de que las normas de prevención sean parte del núcleo empresarial y no "normas colaterales".
RECONSIDERAR LOS SALARIOS DE LOS DIRIGENTES EMPRESARIALES
Por otro lado, Méndez hizo balance de la evolución de los salarios en el marco de la negociación colectiva, si bien, antes recalcó que, de la misma forma que es necesario actualizar las retribuciones para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, "los salarios espectaculares de los dirigentes de las empresas deberían ser reconsiderados como una práctica de buena gestión en el marco de la responsabilidad social corporativa".
En este sentido, confió en poder incorporar esta previsión en el marco del acuerdo que los sindicatos esperan alcanzar en la Mesa de Diálogo Social y que dará lugar al Consejo Estatal de RSC.
Desde un marco más general, Méndez reconoció que los salarios "han mejorado claramente" a lo largo de la legislatura, si bien, los trabajadores han perdido participación en la renta nacional, principalmente, a través de los impuestos indirectos.
Así, el líder sindical explicó que "gran parte del superávit público actual se debe al saneamiento de la Seguridad Social y a la transferencia de rentas de los trabajadores a estos impuestos".
CRITICAS AL PP Y AL FMI
En el capítulo macroeconómico, el secretario general de UGT, calificó el proceso de desaceleración de la economía española de "suave" y aseguró que su evolución seguirá siendo "muy potente".
Además, indicó que el superávit presupuestario, los actuales niveles de deuda pública o las fuertes inversiones de I+D+i o educación de los últimos años garantizan una "buena situación" para afrontar esta desaceleración.
Frente a este diagnóstico, el líder sindical instó a no hacer caso de "mensajes alarmistas" y "análisis precipitados" que recientemente se han lanzado, según afirmó, desde las filas del PP y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Méndez se refirió así a las advertencias de recesión pronunciadas desde el PP. En este punto señaló que el suelo del crecimiento económico durante el anterior Gobierno se situó en el 2,6%, mientras que en éste no ha bajado del 3,4%. "Cuando España iba bien el crecimiento era más bajo que cuando estamos a punto de la recesión", apostilló.
De la misma forma, consideró que las previsiones de crecimiento del FMI en el mes de abril eran del 3,6% para el conjunto de 2007, mientras que en octubre, tras el estallido de la crisis crediticia, se incrementaron hasta un 3,7%, evidenciando, a su juicio, que son "bastante inconsistentes".
Por último, Méndez puntualizó la necesidad de establecer mayores criterios medioambientales en la gestión económica, especialmente aportando una nueva orientación del sector energético hacia las energías renovables, y aseguró que "la eventual pérdida de empleos derivada de las políticas contra el cambio climático, quedará más que compensada en sectores relacionados con las energías renovables", de forma que, "si saben hacer las cosas", el saldo neto será positivo en 2030.
Los comentarios están cerrados.