Los 35.000 trabajadores del sector de la construcción de la provincia, al igual que los 15.000 que trabajan en el campo y en la industria agroalimentaria alicantina, están llamados a la movilización por parte de los sindicatos para exigir mejores condiciones salariales y laborales, en un momento de especial dificultad por la situación de crisis que atraviesa la economía. CC. OO. y UGT convocan paros en ambas ramas de actividad ante las dificultades para alcanzar un acuerdo con las respectivas patronales sectoriales.
En concreto, esta mañana, a las 12.00 horas, los delegados sindicales de la construcción han convocado una concentración frente a la sede de la Federación de Empresarios de la Construcción de Alicante (Fecia), en la avenida Alfonso X El Sabio de la capital. Se trata de un primer acto de movilización ante la convocatoria de huelga para todo el sector de la construcción en la Comunitat lo días 14 de diciembre, 10 y 11 de enero y 14 y 15 de febrero.
Los trabajadores del ladrillo exigen que el nuevo convenio laboral debe ser de ámbito autonómico ya que existen importantes diferencias salariales entre las tres provincias. Reclaman que el incremento sin precedentes de los beneficios para las empresas en los últimos años debe repercutir en las plantillas, porque hasta ahora no ha supuesto una mejora cualitativa en las condiciones laborales para los operarios.
También los incumplimientos en medidas preventivas siguen generando una siniestralidad 'insoportable', según los sindicatos. Y es que el 25 por ciento del total de accidentes laborales se producen en este sector, es decir, el doble de la tasa de ocupación. Además, el 32 por ciento de los accidentes graves y mortales tienen lugar dentro de esta actividad. Por ello, exigen el cumplimiento estricto de las leyes y los convenios colectivos, en especial, la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción y la Ley de Prevención.
Por su parte, las mismas organizaciones sindicales, por boca de sus responsables de la federaciones agroalimentarias, informan de que todo el sector del campo y de la industria del manipulado, están llamados a la huelga la próxima semana, entre los días 19 al 22 de noviembre, para reclamar una negociación del convenio laboral 'justa' que reconozca 'un incremento salarial con las subidas del IPC'.
Según Manuel Ledesma, representante de CC. OO., y Manuel Bono (UGT), las reivindicaciones de los sindicatos se centran principalmente en una subida salarial 'un punto superior al IPC de 2005, 2006 y 2007', así como una reducción de la jornada laboral, 'que ahora mismo es de 1.800 horas al año', y una 'regulación del sector', que es 'el más desregulado del país'.
Hasta el último momento se trató de llegar a un acuerdo con la patronal ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), pero no ha sido posible porque Fexphal 'sólo está dispuesta a subir el IPC un 0,3 por ciento '. 'Si la huelga no da resultado convocaremos movilizaciones mucho más serias', advierten los sindicatos.
Los comentarios están cerrados.