El Ministerio de Industria, la patronal Carbounión y CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para el desarrollo del plan minero 2006-2012, por el que se producirán cambios en la ordenación de las producciones subterráneas/cielo abierto, informó hoy la Federación de Industria y Afines de UGT (FIA-UGT).
En el acuerdo, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) se compromete a tramitar lo antes posible las normas que desarrollan el esquema de ayudas 2008-2010, así como la correspondiente resolución para la convocatoria de ayudas, a fin de que las empresas puedan recibirlas en el primer trimestre de cada ejercicio.
Por su parte, Carbounión se ha comprometido a que sus asociados realicen las inversiones necesarias, a cumplir la recolocación de excedentes, a llevar a cabo todas las prejubilaciones y a no efectuar traslados involuntarios de personal, entre otras medidas.
Según UGT, las compañías mineras Unión Minera del Norte (Uminsa) y Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) han prometido estudiar una vía de solución a la negociación colectiva en esas empresas. Además, Uminsa contratará a los 14 trabajadores de Coto Minero de Narcea.
Respecto a los problemas específicos en la cuenca de Mequinenza, se analizará una solución satisfactoria para los trabajadores y empresas de la zona, cuestión que se verá en próximas reuniones.
Los comentarios están cerrados.