La Confederación de Hoteles (Cehat) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han firmado ayer con los sindicatos CCOO y UGT un nuevo Acuerdo Laboral Estatal uniforme para el sector, que da empleo a más de 1.400.000 trabajadores y genera más del 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El nuevo texto, suscrito en Oviedo, publica de manera ordenada los avances producidos en materias como el periodo de prueba de los contratos laborales de hostelería, las modificaciones en el régimen disciplinario laboral y la adecuación del sistema de clasificación profesional.
En la rueda de prensa de presentación del acuerdo, la directora general de Turismo de Asturias, Elisa Llaneza, ha expresado que la única manera de desarrollar cualquier sector económico, y en especial el turístico, es llegar a un pacto común sobre los objetivos y los medios para alcanzarlos en el que se reconozca el valor de los trabajadores.
Ha explicado que los acuerdos entre los trabajadores y la patronal son un motivo de esperanza porque hacen al sector turístico ser más flexible y competitivo y generar más empleo y riqueza.
Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, ha asegurado que con este acuerdo se crea un marco de estabilidad y eliminación de conflicto que se traduce en una mayor eficiencia y competitividad del sector.
Ha recordado que el turismo es el principal motor de la economía en comunidades como Asturias, donde representa un 10 por ciento del PIB y ocupa a un 10 por ciento de la población activa.
Por último, el secretario federal de CTHJ-UGT, Francisco Domínguez, ha comentado que se trata de un acuerdo dinámico que permitirá la adaptación del sector a las nuevas realidades y que actualiza el contenido de los anteriores, suscritos en los años 1996, 2002 y 2004.
Los comentarios están cerrados.