El Ayuntamiento de Valencia aprobó en la Junta de Gobierno Local de este viernes conceder una subvención por importe de 15.662 euros a la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional, para la realización de acciones en los Centros Municipales de Servicios Sociales dentro del proyecto del ´Banco del Tiempo´, promocionado desde la Delegación de Bienestar Social e Integración, informaron fuentes municipales en un comunicado.
El ´Banco del Tiempo´ es "el primer banco que funciona sin dinero y donde la unidad de intercambio de valor es la hora", explicaron. Cada persona adscrita a esta iniciativa dispone de un talonario que utiliza cuando presta su tiempo a otra persona para un servicio concreto. Este ´Banco del Tiempo´ ya se encuentra en los Centros Municipales de Servicios Sociales de Ciutat Vella, Quatre Carreres, Olivereta y Campanar.
Como explicó el Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, se trata de "una forma de intercambio para la prestación de ayuda mutua y, por tanto, para la dedicación de tiempo a otras personas, ya sean mayores, niños o mujeres que tienen una serie de necesidades sociales". El ´Banco del Tiempo´ también es, según él, "un intento muy loable de volver a las costumbres que tenía la sociedad cuando las posibilidades de tiempo eran mayores y existía una corriente de ayuda mutua entre vecinos de una misma finca o de un mismo barrio".
Por otra parte, Grau indicó que se aceptaron las ayudas otorgadas por la Conselleria de Educación para la primera fase de los Programas de Garantía Social 2007-2008. A través de estos programas, señaló, "se ayuda a los jóvenes que han llegado a los 16 años sin haber superado los objetivos de la E.S.O, para que puedan seguir una formación para su inserción profesional, y también se destinan a aquellos alumnos que requieran de necesidades educativas especiales".
La subvención recibida, por importe de 70.793 euros, se destinará a cuatro proyectos formativos, como son los de Ayudante de Cocina, Operario de Carpintería, Operario de Imprenta Rápida y Manipulados y Operario de Alfarería Cerámica.
El Primer Teniente de Alcalde dio cuenta de otros acuerdos, como la habilitación de un local situado en la calle Dramaturgo Fausto Hernández Casajuana número 3, para ser destinado a la creación de un nuevo Centro Especial de Empleo. Este local, que quedará adscrito a la Delegación de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores, será utilizado por la Fundación de la Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, para desarrollar programas destinados a personas con discapacidad.
Asimismo, se aprobó dejar sin efecto la autorización de utilización del solar sito en la calle Méndez Núñez números 8 y 10, otorgada a la Falla Isaac Peral-Méndez Núñez, ya que en el mismo se construirá un nuevo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores y Biblioteca en el Barrio del Grao. Este solar, que cuenta con 557 m2 de superficie, quedará por tanto adscrito a la Delegación de Bienestar Social e Integración.
En este sentido, Grau resaltó que, "en este momento ya hay 44 Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores y éste será el número 45". La nueva dotación contará con servicios como bar cafetería, sala multiuso, sala de lectura, almacén y despachos polivalentes. El Primer Teniente de Alcalde indicó que será un lugar donde "realmente se propicie la integración y se pueda prevenir uno de los problemas que más afectan a las personas mayores, como es la soledad y el aislamiento". Con estos Centros Municipales, añadió, "pretendemos que puedan llevar una vida activa, comunicativa y participativa".
Respecto a otros asuntos, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a la subvención, concedida por la Conselleria de Sanidad, para el desarrollo del Programa para la prevención del consumo de drogas en jóvenes gitanos y para la intervención en VIH-SIDA con población gitana. Para su puesta en marcha en la ciudad, el Ayuntamiento realizará un convenio de colaboración por importe de 66.000 euros con la Fundación Secretariado Gitano.
Los comentarios están cerrados.