Burgos y Valladolid concentran la mayor parte de las multinacionales en Castilla y León, mientras que las empresas de la Comunidad prefieren Portugal y Polonia para abrirse al exterior. Éstas fueron algunas de las conclusiones del informe 'Castilla y León y las multinacionales', elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para ForoBurgos, que fue presentado ayer en Valladolid por el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas. El 33 por ciento de las multinacionales se encuentran en Burgos y el 26,4 en Valladolid, a mucha distancia de las demás. Este análisis 'llama la atención' del caso de León, porque pese a su peso en el conjunto de la Comunidad Autónoma, sólo acoge el 7,7 por ciento de las multinacionales. Para realizar el estudio, AFI ha estudiado un total de 134 empresas con un capital extranjero superior al 50 por ciento.
Respecto a la proyección de la Comunidad en el exterior, el estudio señala la preferencia por Portugal, debido a su cercanía, 'a las intensas relaciones económicas existentes' y sus menores costes de producción.
El 16,7 por ciento de las empresas de la Comunidad que se implantan fuera de España lo hacen en Portugal y el 10,4 en Polonia, donde Castilla y León tiene desde 2004 una oficina comercial que ha servido de 'plataforma', en especial para compañías de automoción y de la construcción.
El Este de Europa suma, en conjunto, el 25,7 por ciento de las empresas de la Comunidad en el exterior, por el 'atractivo' de sus bajos costes de producción, mientras que Francia, Alemania y el Reino Unido alcanzan el 26,2 por ciento.
Tras Europa, la compañías de la Comunidad se dirigen a Iberoamérica, en el 22,5 por ciento de los casos, en especial a Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, donde se espera que en los próximos años incrementen su presencia. Estados Unidos representa el 5,9 por ciento, 'un dato muy relevante' por lo que supone la implantación en la primera potencia mundial.
El sudeste asiático supone el 8,1 por ciento, en una zona decreciente interés por el potencial de mercado que ofrecen los dos países más poblados del mundo, China e India.
El informe recomienda a la Administración regional que no espere a la llegada de estas grandes empresas inversoras sino 'salir a por ellas' a través de una estrategia adecuada para atraer inversión a la Comunidad Autónoma. Así lo explicó la coordinadora del estudio, Reyes Maroto, que, tras recordar que la competitividad es el mayor reto que debe afrontar Castilla y León tras haber abandonado la condición de Objetivo 1, abogó por incrementar la presencia de las multinacionales en la Comunidad Autónoma, donde insistió en su recomendación de llevar a cabo una 'política proactiva' y salir a buscar empresas multinacionales para la generación de empleo, producción, exportación y riqueza. Reyes Maroto, que recordó que las multinacionales están moviéndose por el mundo para buscar la mejor localización, donde 'Castilla y León tiene que ir a buscar estas empresas y ofrecerles su territorio y su capital humano y financiero', consideró.
Las conclusiones del informe advierten de que Castilla y León ha perdido en los últimos años cuota en exportaciones e importaciones, aunque en parte se debe al aumento de su Producto Interior Bruto. Asimismo, señala que las exportaciones están todavía demasiado concentradas en la automoción y en pocas empresas.
Los comentarios están cerrados.