El conglomerado alemán de telecomunicaciones Siemens pagó 17,5 millones de dólares (12 millones de euros) en sobornos a responsables gubernamentales de Nigeria, Rusia y Libia para obtener contratos, informó el sábado el sitio en internet del Wall Street Journal Europa.
El periódico publicó la lista de 77 destinatarios del dinero en los tres países y detalla la sumas que recibió cada uno, apoyado en documentos hechos públicos el mes pasado por un tribunal de Múnich (Alemania).
De acuerdo con los documentos, la mayor parte de la sumas, en torno a los 10 millones de euros, fue distribuida a responsables nigerianos, entre ellos un funcionario de migraciones, un senador y cuatro ex ministros de telecomunicaciones: Bello Muhamad, Tajudeen Olanrewaju, Cornelius Adebayo y Alhaji Elewi.
En Rusia, unos 2 millones de euros llovieron sobre las cabezas de directores de unas 20 empresas de telefonía controladas por el Estado. Y en Libia, se pagaron 300.000 euros a dos responsables de la compañía libia de Correo y Telecomunicaciones: Ramadan Negita y E. Swei Ehemmed Jamel.
Siemens se encuentra en medio de un gran escándalo de corrupción. La dirección del grupo confesó el 8 de noviembre transacciones dudosas por un importe de 1.300 millones de euros (1.900 millones de dólares) y reconoció que la corrupción tocaba todas sus actividades, en todos los países.
Los comentarios están cerrados.