El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, prometió el sábado recortar los fondos federales a aquellas ciudades y estados que toleren a los inmigrantes sin residencia legal, aunque no precisó la cantidad de tales sanciones presupuestales.
El ex gobernador de Massachusetts repitió sus planes de reducir fondos a aquellas ciudades consideradas 'santuarios' para los indocumentados, a los gobiernos de estados que otorguen licencias para manejar a los inmigrantes sin papeles y a los gobiernos estatales que permitan que los hijos de inmigrantes sin documentos reciban cuotas preferentes para estudiar en las universidades, como si se tratara de residentes del estado.
'Esas son prácticas que, si se quiere, extienden este espíritu de santuario que tenemos', afirmó Romney ante más de 200 personas reunidas en una biblioteca pública. 'Me gusta la inmigración, pero la inmigración legal', agregó.
El Sistema de Educación Superior de Nevada no contempla específicamente la ciudadanía de un estudiante ni la de sus padres al determinar si puede recibir una cuota preferente, como si se tratara de un residente del estado, según la ley estatal.
Romney también perfiló un plan para crear una tarjeta de verificación de identidad antes de solicitar empleo, que, según dijo, le facilitaría a las compañías determinar la ciudadanía de un empleado potencial.
En Nevada y otros estados donde se realizarán las primeras elecciones de nominación presidencial, el tema de la inmigración es uno de los más socorridos. Romney ha descrito repetidamente sus propuestas.
Con respecto al asunto de los hijos de inmigrantes sin residencia legal, el aspirante dijo que no cree que se les deban negar los gastos descontados de enseñanza universitaria, siempre y cuando tengan sus papeles de residencia legal.
'Las personas que están ilegalmente aquí no deben poder recibir un descuento en los gastos de enseñanza, que le permita a los ilegales tener gastos de enseñanza inferiores que los de los hijos de nuestros ciudadanos', concluyó.
Los comentarios están cerrados.