¿Sabría usted responder dónde ha vivido su novio hace dos años? ¿En qué ciudad? ¿calle?¿número? Si no sabe responder a esta pregunta del juez en la audiencia reservada, previa al enlace civil, puede que detecten que su noviazgo es un fiasco y que pretende celebrar un 'matrimonio de complacencia'. Una instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, alertados por la cantidad de posibles 'matrimonios de conveniencia' entre extranjeros y españoles publicada el 17 de febrero de 2006 en el BOE, advertía a los jueces encargados de celebrar la audiencia reservada a los futuros contrayentes de que podía tratarse de un simple trámite previo pago al contrayente español para que el extranjero obtuviese, en un año, la residencia en España de forma instantánea.
Desde 2005 se viene extremando la precaución, entre otros, en los Registros Civiles de la provincia de Córdoba. Precisamente, desde esa fecha, y en un total de 170 matrimonios mixtos -extranjeros y cordobeses- los jueces han detectado en esa entrevista previa a los contrayentes hasta 8 casos fraudulentos.
Las peticiones de matrimonio por alguna señal inequívoca para el juez de que podía estar detrás un interés económico o de 'papeles', fueron denegadas como 'matrimonios fraudulentos'. En estos casos, según explicó a ABC el juez decano de la Audiencia Provincial de Córdoba, Félix Degayón, el magistrado dicta un auto denegando la celebración del matrimonio, al tratarse de sólo un medio de conseguir la nacionalidad española. En el lenguaje jurídico esto viene a ser un matrimonio de complacencia.
En muchos casos, según denuncian algunas ONGs pro inmigrantes como APIC-Córdoba, el contrayente extranjero está abocado a llegar a esta situación dadas las trabas y lo difícil que se le hace poder promocionarse socialmente a estos inmigrantes en España.
En palabras del responsable de APIC, Andrés Madero, 'esta cifra son casos ínfimos, que no representan ni un 4 por ciento del total'. Además, Madero añadió que 'la Ley de Extranjería dificulta en extremo los sistemas de regularización, y esto lleva a que éstos hechos ocurran'.
Una perspectiva similar es la que le lleva a la vicedecana del Colegio de Abogados de Córdoba, y abogada de familia, Cristina Ranz, a pensar que 'hay que ver el trasfondo, y una a una a estas personas, que se ven, efectivamente, en algunos casos abocadas a contraer matrimonio como última solución'. Un hecho en el que recala esta letrada, especialista en Derecho de familia, es que 'si de un lado hay un problema para obtener la residencia, de otro, hay personas sin escrúpulos dispuestas a recibir dinero a cambio de cambiar su estado civil durante un año aproximadamente'.
Compromiso 'de no convivir'
Durante estos matrimonios pactados existe un compromiso de 'no convivencia, ni formar una familia, y sólo esperan que pase ese año para divorciarse', comentó Ranz. Además, explicó que no se trata de un problema propio de España, sino que la propia UE ha lanzado sus propias directrices para evitar estos fraudes a la ley.
Razn apunta, por otro lado, 'que la labor de un abogado es defender los intereses de sus clientes, más en estos casos, en los que se tratan de personas más desfavorecidas que han salido, y en qué condiciones de sus países de origen, huyendo de la hambruna o de cualquier otra situación por la que su vida peligraba'.
Por su parte, el Asesor del Ciudadano en Córdoba, y experto en Extranjería, Francisco García-Calabrés, restándole importancia a la cifra de matrimonios fraudulentos, a la que consideró 'escasamente representativa ya que no supone ni un 4 por ciento' evaluó el hecho de que hayan disminuido los enlaces matrimoniales entre extranjeros y españoles como un reflejo del aumento de los 'divorcios-express', en un 300 por ciento, en el resto de la sociedad, y la dificultad para el compromiso, más aún en personas extranjeras'. 'Refleja inseguridad por los vínculos afectivos, retraimiento… etc…', aclaró. Por su parte, desde UGT, la responsable del área de Igualdad y Mujer, Amalia Fernández, explicó que lo único que en estos casos preocupa es en qué situación laboral o de sometimiento se encontraban las mujeres que acceden a contraer matrimonio de esta forma, y cómo queda su situación después'.
Los comentarios están cerrados.