Miles de empleados de la BBC se preparan para votar una convocatoria sindical de huelga en protesta por los planes de la corporación de recortar puestos.
La semana próxima, 10.000 miembros de los sindicatos de periodistas, de técnicos y de empleados administrativos recibirán las boletas para emitir su voto sobre la huelga.
Gerry Morrissey, secretario general de BECTU (el sindicato que agrupa a técnicos de radio, cine y teatro) declaró que confía en que el paro reciba apoyo mayoritario cuando se cierre el plazo para votar, el próximo 9 de enero.
La BBC planea recortar 2.500 puestos en sus servicios nacionales para ahorrar recursos, y la corporación dijo que le resulta difícil entender la convocatoria de los sindicatos.
El Servicio Mundial también anunció que piensa recortar puestos en varias secciones, entre ellas el Servicio Latinoamericano, aunque los sindicatos no han recibido el anuncio formal de esta decisión.
Reorganización
La corporación invitó a los interesados a solicitar liquidación voluntaria, aunque no descarta la posibilidad de que se produzcan despidos.
El director general de la BBC, Mark Thompson, anunció el programa de recortes -y la creación de 700 nuevos puestos de trabajo- como parte de una reorganización.
La nueva estructura responde a la decisión del gobierno de autorizar a la corporación una cantidad menor a la esperada en la licencia que cada hogar británico paga para financiar radio y televisión de la BBC.
Si los miembros de los sindicatos votan por la huelga, podría haber paros en enero.
"Selección"
Los sindicatos acusan a la BBC de seleccionar a empleados específicos para liquidación obligatoria.
"A nuestros agremiados les preocupa mucho la presión a la que están sometidos a consecuencia de los recortes de la BBC", declaró el secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas, Jeremy Dear.
La mayor parte de las liquidaciones afectará a los departamentos de noticias, producción de programas y centros regionales.
Los sindicatos exigen que la BBC busque voluntarios en otras partes de la corporación.
También se oponen a los planes de retirar a nuevos empleados el pago adicional que se da a quienes tienen que trabajar en horarios imprevistos o irregulares, así como a la propuesta de cambios en los planes de pensiones.
"Difícil de entender"
La BBC informó que continuará dialogando con empleados y sindicatos, y agregó que "es difícil entender" la decisión de los sindicatos porque ahora es mucho menos probable que haya liquidaciones obligatorias en algunas partes de la corporación.
"Es importante señalar que la gran mayoría del personal no se verá afectada por los recortes propuestos", explicó un portavoz. "Una huelga afectará de forma inevitable a quienes pagan nuestros servicios, pero no va a cambiar la estrategia económica general de la BBC".
Los comentarios están cerrados.