El seguimiento de la huelga de Sanidad tiene versiones bien distintas. Mientras que los sindicatos de médicos y enfermeros la elevan a un 82% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 70% en la de Las Palmas; el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, destaca "el seguimiento mínimo" de la convocatoria.
El Sindicato Médico Canario (SMC-CESM) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) han cifrado hoy viernes, 23 de noviembre, el seguimiento de la huelga de médicos y enfermeros en los centros sanitarios y hospitales de Canarias en un 82 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 70 por ciento en la de Las Palmas.
Así lo afirmaron el portavoz del Sindicato Médico Canario, Ernesto Real, y el secretario provincial del SATSE, Leopoldo Cejas, después de concentrarse junto a un gran grupo de médicos y enfermeros ante las puertas del antiguo Hospitalito de Niños, en la actualidad Hospital Dr. Guigou de la capital tinerfeña.
El personal sanitario portaba pancartas en las que se podía leer ‘Médicos presentes, administración ausente’, ‘Médicos en huelga por una sanidad de calidad’, ‘Enfermeros en conflicto’, etc.
Los dos representantes sindicales mostraron su satisfacción por el seguimiento de este paro en una comunidad autónoma con más de 2.000 médicos y unos 4.000 enfermeros en la sanidad pública.
Para el portavoz del SMC se trata de “un logro, ya que los profesionales tenemos claro que hay que protestar de esta manera para poder conseguir alguna cosa de la Administración canaria”. No obstante, advirtió de que después de la jornada de hoy viernes, “debe ser la Consejería de Sanidad la que mueva ficha y se sienta a dialogar con los sindicatos” y si no, habrá más movilizaciones ya que le dan de plazo hasta finales de año.
Recordó que tanto médicos como enfermeras lo único que piden al departamento de Mercedes Roldós es que cumpla los acuerdos que se firmaron el pasado 12 de febrero, “que trataban de consolidar a los profesionales de la sanidad pública y los incentivaba, ya que somos los que aportamos nuestro granito de arena para mejorar la salud de nuestros pacientes”.
Añadió que en ese acuerdo más que aspectos retributivos, se reflejaban los que mejoraban la formación del personal médico, la carrera profesional, la estabilidad en el empleo, etc. Y todo eso captaba profesionales y repercutía en una mejor calidad asistencial, puntualizó Ernesto Real.
Asimismo, reconoció el portavoz sindical que este conflicto de la sanidad canaria lleva años, pero “lo que ocurre es que ahora tenemos unos acuerdos firmados por la Consejería en los que se comprometió a empezar a trabajar en ese documento y anunció que tendría ya las conclusiones este mes de noviembre y eso no ha ocurrido”.
Los comentarios están cerrados.