Un total de 1.432 profesores de escuelas taller, casas de oficio, puntos de itinerarios personales de inserción y agentes de empleo y desarrollo local están afectados por la precariedad laboral en Cataluña, con contratos temporales que duran lo mismo que las subvenciones europeas, según denuncia UGT.
La secretaria de Empleo y Educación de UGT de Cataluña, Neus Munté, y Juan Francisco García Crespín, secretario del sector de Administración Local del sindicato, han criticado hoy en rueda de prensa la precariedad laboral de estos profesionales, que han considerado "insostenible".
Estas 1.432 personas se encuentran con contrato temporal, algunos con una antigüedad de más de quince años, desarrollando programas vinculados con las políticas activas de empleo que en muchos casos se realizan a través de los ayuntamientos.
Según datos del sindicato elaborados a partir de cifras del Servicio de Empleo de Cataluña, los profesionales afectados por esta situación son 329 de escuelas taller, 404 de casas de oficio, 496 son agentes de empleo y desarrollo local y 203 trabajan en puntos de itinerarios personales de inserción en el mundo laboral.
Neus Munté ha explicado que la precariedad laboral no sólo perjudica a estos profesionales, que en su mayoría son directores, monitores o personal técnico orientador, sino también a las personas que participan en las políticas activas de empleo.
Así, en Cataluña son 9.987 los alumnos-trabajadores de las escuelas taller y casas de oficio y 14.959 las personas beneficiarias de los programas de inserción laboral.
La sindicalista ha indicado que con el nuevo Estatut la Generalitat tiene atribuidas las competencias ejecutivas en políticas activas de empleo, lo que le permitirá dictar reglamentos así como diseñar, planificar, gestionar y evaluar las políticas activas de empleo.
"Si tiene la voluntad (la Generalitat) de asumir el compromiso económico que se deriva de estas nuevas competencias -ha precisado-, puede solucionarse esta situación a medio plazo".
No obstante, los trabajadores reclaman que ante inminentes finalizaciones de algunos programas de empleo como por ejemplo los que desarrolla Barcelona Activa, que en diciembre dejará sin empleo a unos 70 trabajadores y a más de 400 alumnos, se busque una solución a corto plazo.
Munté y García Crespín han propuesto hoy como una solución para paliar la actual situación la firma de un concierto administrativo entre la Generalitat y el conjunto de entes locales que asegure la continuidad y estabilidad de los servicios de empleo, que redundaría también en los usuarios de estas políticas.
La dirigente de UGT de Cataluña ha explicado que "hay que tener en cuenta que muchos de los alumnos de las casas de oficio y escuelas taller que reciben formación y también una beca son jóvenes en peligro de exclusión que, de no estar estudiando, estarían en la calle".
Los comentarios están cerrados.