El Gobierno descarta extender la paga de 100 euros a las madres no trabajadoras, al entender que "no incentiva" la reincorporación del mercado de trabajo y "no encaja" con los objetivos que se ha marcado en la conciliación de la vida laboral con la familiar y la maternidad que persigue este medida, según consta en una respuesta parlamentaria al diputado Ramón Moreno (PP), que recoge Europa Press.
El Ejecutivo entiende que, aunque esta prestación se sitúa en el tronco común de las ayudas vinculadas a la familia, su objetivo es fomentar el trabajo de la mujer fuera del hogar, compensando parte de los costes sociales y laborales derivados de dicho empleo y siempre que se cotice a la Seguridad Social o ala Mutialidad correspondiente.
La respuesta explica que, en el diseño de la medida, por parte del Gobierno del PP, se tuvo en cuenta que, a partir de datos de 2002, la tasa de actividad femenina era inferior en veinticinco puntos porcentuales a la de los varones.
Esta circunstancia incidía directamente en la menor tasa de actividad de la población española en edad de trabajar, sin diferenciar entre masculina y femenina existente en España: el 67,3 por ciento, frente al 70,7 de la Unión Europea.
Por todo ello, el Gobierno mantiene que la maternidad "puede actuar como un freno para la incorporación de la mujer al trabajo y, además, puede acelerar los procesos de salida de aquellas que se incorporaron al mercado laboral antes de ser madres".
De esta manera, defiende la actual configuración de la medida dado que "se mantienen las razones que justificaron su introducción: trata de ayudar a la incorporación de las madres al trabajo fuera del hogar o el mantenimiento en el mismo una vez que se es madre".
PAGA DE 2.500 EUROS Y MEJORAS EN EL IRPF
No obstante, la respuesta parlamentaria advierte de que la última Ley del IRPF ha mejorado "ostensiblemente" el tratamiento fiscal de la familia, con nuevas exenciones de contenido social, un tratamiento especial a las situaciones de dependencia.
Además, recuerda la aprobación del Proyecto de Ley por el que se establece la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto de la Renta y la prestación económica de pago único, por el que se reconoce el abono de 2.500 euros por cada hijo nacido o adoptado.
Finalmente, señala que el proyecto de Ley de presupuestos para 2008 incluye, junto a la "tradicional revisión" de la tarifa del impuesto, la elevación del importe del mínimo del contribuyente y de los mínimos por ascendientes, descendientes y discapacidad, así como del importe de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo y de actividades económicas que cumplan determinados requisitos.
Los comentarios están cerrados.