Un gasto más eficiente en educación y programas sociales, combatir la economía informal y atraer a mujeres y jóvenes al mercado laboral son cruciales para un crecimiento económico más fuerte en Chile, según un informe de la OCDE difundido ayer en Santiago.
'El principal desafío en Chile es sostener un crecimiento a largo plazo, impulsado por la productividad y por medio de continuas iniciativas de reforma estructural', destaca el 'Estudio Económico sobre Chile' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El documento, que fue presentado en Santiago por el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, señala además que otro de los desafíos prioritarios del país continúa siendo la reducción 'a un ritmo más sostenido' de la brecha de ingreso por habitante.
El organismo también destaca que 'las finanzas públicas del país son sólidas, el crecimiento es fuerte y que la inflación, a pesar de las alzas recientes, permanece baja'.
En cambio, advierte que la productividad laboral se compara desfavorablemente con los 30 países miembros de la OCDE, organismo que se conoce como el 'club de los países desarrollados'.
'Impulsar la productividad requiere más innovación en los negocios y mejorar los niveles de educación', recalca el documento del organismo, del que Chile aspira a ser miembro.
En este contexto, la OCDE aboga porque las políticas educativas centren su atención en la calidad de la enseñanza, 'ya que sólo con ampliar los recursos económicos no se logra aumentar los estándares educativos'.
Los comentarios están cerrados.