El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, advirtió ayer de que el "desbocado" crecimiento de los precios está complicando la situación a muchos trabajadores, por lo que reclamó a los poderes públicos una intervención "más decidida" para evitar los incrementos "injustificados" de precios en los productos más básicos, como los alimentos.
En su informe ante el Consejo General de CC.OO., aprobado con el 81% de los votos (114 votos a favor, 13 abstenciones y 13 votos en contra), Fidalgo centró los criterios de la negociación colectiva para 2008 en el empleo de la calidad, la seguridad y salud en el trabajo, el desarrollo de planes de igualdad entre hombres y mujeres y la protección de las ganancias de poder adquisitivo de los salarios pactados.
Todos estos objetivos, precisó, deben concretarse en la próxima renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) junto a UGT y las organizaciones empresariales.
Fidalgo insistió además en la necesidad de modificar el patrón de crecimiento económico para avanzar en la mejora simultánea de la competitividad, la calidad del empleo y la cohesión social, pretensiones asumidas como objetivos del diálogo social en la declaración tripartita de La Moncloa en el verano de 2004. El dirigente sindical también se refirió en su intervención al informe presentado recientemente por su sindicato sobre la situación de los becarios en España, denunciando que miles de jóvenes altamente cualificados se ven "sumergidos" en una "zona de sombra, que se está extendiendo peligrosamente, derruyendo las bases de los derechos laborales".
El secretario general de CC.OO. concluyó su informe destacando que la afiliación al sindicato supera los 1,1 millones de cotizantes, una cifra que, según dijo, "debe sostenerse y reforzarse".
Los comentarios están cerrados.