El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que el diálogo social con sindicatos y administraciones es una prioridad para los empresarios y una de las "claves" del progreso económico del país en los últimos años.
Díaz Ferrán hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar junto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la clausura del I Congreso Económico del Alto Aragón, un evento organizado por la patronal oscense para celebrar el 30 aniversario de su constitución.
El responsable de la CEOE aseguró que el diálogo "permanente" que se produce entre los agentes sociales y económicos, y las administraciones central y autonómicas "está dando unos frutos magníficos para España", cuyo crecimiento previsto para 2008 se sitúa "otra vez" por encima de la media europea.
Este crecimiento económico, según apuntó Ferrán, se producirá en el contexto de una "desacelaración suave" de la economía que afecta "fundamentalmente al sector inmobiliario", añadió.
Señaló también que aunque la ralentización del mercado inmobiliario es una cuestión que el sector empresarial tuvo en cuenta desde un principio, el optimismo respecto al futuro "es total", debido al buen funcionamiento de los sectores de la industria, servicios y turismo.
Añadió que el crecimiento económico previsto favorecerá la creación en 2008 de nuevos empleos, "con independencia -subrayó- de que en algún momento una empresa, por motivos de deslocalización, tenga que salir al paso para solucionar esos problemas".
En su intervención ante los medios, Díaz Ferrán incidió en el diálogo social que se está dando en España, al que distinguió como "un ejemplo para el mundo", así como en los "frutos magníficos" que se cosechan desde hace años.
"Precisamente -añadió- este diálogo social de la CEOE y cada una de sus organizaciones miembro es una de las claves del progreso económico que ha tenido España, y por tanto vamos a cuidarlo mucho para que siga siendo una base importante para el futuro".
El máximo responsable de los empresarios españoles calificó de "magnífica idea" el proyecto de creación de un macrocomplejo de ocio en la comarca de los Monegros, Gran Scala.
A su juicio, es necesario que las empresas se abran "a todos los posibles sectores". El hecho de que en este proyecto englobe turismo y ocio es "magnífico", según Ferrán, quien también calificó de "extraordinario" el hecho de que en Aragón "el suelo de los parques industriales" tenga "un precio adecuado" para que sus empresas puedan instalarse y crecer.
Respecto a la situación económica de Aragón, Díaz Ferrán explicó que el "fructífero" diálogo existente entre el Gobierno autonómico y los agentes sociales ha producido una situación de práctico "pleno empleo".
"En estos momentos -concluyó- el problema que hay en Aragón es encontrar trabajadores, y eso creo que hay celebrarlo porque es una suerte".
Los comentarios están cerrados.