Representantes de la Central Nacional de Trabajo (CNT) y de la Unión Sindical de Trabajadores Autónomos (USTA) de Senegal han exigido hoy información sobre las condiciones laborales en las que vendrán a España, en virtud de un acuerdo alcanzado entre ambos países, 4.000 senegaleses.
Ndionga Wade, representante de la CNT, dijo hoy en un rueda de prensa que los sindicatos senegaleses no tienen información sobre el asunto, por lo tanto han exigido ser escuchados y que se les implique como interlocutores para saber de los programas a través de los cuales se procederá al traslado de los trabajadores y de cómo se va a llevar a cabo la contratación en origen.
Según señaló, las personas que van a venir no tienen conocimiento de la legislación ni de las condiciones de trabajo que existen en España y creen "que antes de venir han de tener una información completa".
Hady Gueye, de la USTA, resaltó que el salario mínimo en Senegal es de 80 euros, la tasa oficial de desempleo es del 13%, aunque se ha demostrado que una de cada dos personas no trabaja; el 52% de la población vive con menos de un dólar al día, y el 30% lo hace con aún menos.
Esta realidad, en su opinión, hace que los trabajadores "no tengan elección" y decidan venir en el marco del acuerdo alcanzado entre España y Senegal.
Un acuerdo, dijo, que "desconocemos, aunque queremos creer que van a estar protegidos por una legislación española".
Además, mostró su confianza en que una vez en España no se les exija una capacitación y que tengan las mismas condiciones laborales que el resto de los trabajadores del campo y consideró positivo el hecho de que la contratación esté controlada para luchar contra el mercado negro de trabajadores y la inmigración clandestina.
Ambos representantes sindicales forman parte de una delegación que visita Andalucía estos días como parte de un proyecto que desarrolla la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO, que permitirá la creación en Dakar (Senegal) de una Oficina de Migraciones y un Gabinete de Salud Laboral.
Los comentarios están cerrados.