El Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros firmará el próximo mes de diciembre un convenio con el Gobierno para formar a 3.000 marineros, 2.000 de Senegal y 1.000 de Ecuador y Perú, para lograr una mejor cualificación del personal del sector pesquero en estos países que favorezca su posterior contratación y así cubrir la demanda de empleo.
En declaraciones a Efe, el presidente del Cluster, Marcial Varela, resaltó la importancia de esta "alianza global pública-privada" que se firmará a mediados del próximo mes con el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), los ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y el de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Avanzó que esta alianza trata de ofrecer formación cualificada en origen a las personas interesadas para ayudar a desarrollar las zonas, donde la actividad pesquera es primordial, y favorecer su posterior contratación entre las empresas pesqueras españolas con intereses en el exterior.
También resaltó que con este convenio se regulará de forma ordenada los flujos de inmigración, al mismo tiempo que se ofrece una solución a la falta de mano de obra que actualmente tiene la flota pesquera española que opera en aguas de terceros países, un total de 17.000 marineros, de los que 5.000 son nacionales y el resto extranjeros.
Estimó que en el plazo de dos años, con estos 3.000 trabajadores del mar, se podrá mantener la actividad de una forma regular, con seguridad tanto para el armador como para el propio marinero que recibirá, según su palabras "una instrucción adecuada y cualificada para desarrollar esta actividad en alta mar".
Detalló que la financiación, que correrá a cargo del AECI aunque aún no ha quedado definida, pretende establecer en principio un fondo en forma de crédito, de unos 500.000 euros, estimándose que sería necesario invertir unos 1.165 euros por marinero.
Indicó que serían las escuelas oficiales de los países en los que se aplicará este proyecto, que bajo la denominación de Forpex, tratará de ofrecer esta formación a las tripulaciones de países en origen.
En el caso de Perú será el Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, y en el caso de Ecuador la Escuela Epespo en Manta.
Los comentarios están cerrados.