Un total de 155 ayudantes de vuelo y azafatas de la aerolínea de bajo costo Click, propiedad de Mexicana de Aviación, secundaron ayer la huelga al no conseguir un aumento salarial del 4,9%.
Los trabajadores colocaron banderas rojinegras en los mostradores del aeropuerto internacional de Ciudad de México y realizaron una pequeña movilización por los pasillos del inmueble para demandar una revisión salarial.
También piden una revisión anual del contrato colectivo de trabajo que incluya beneficios para las azafatas con tres meses de embarazo, para que puedan tomar desde ese momento una licencia de maternidad de unos siete meses y medio de duración.
Esta huelga afectará diariamente a unas 8.000 personas y 128 vuelos en diversas rutas domésticas, dijo a Efe una fuente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Hasta el momento sólo se han visto afectados doce vuelos en todo el país", señaló.
Fernando Leal, un colombiano radicado en México, dijo a Efe desde el aeropuerto de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el sureste mexicano, que su vuelo de las 8.30 hora local (14.30 GMT) hacia la capital mexicana fue pospuesto para las 12.30 hora local (18.30), ya que la ruta será cubierta por un avión de Mexicana.
"La compañía se limitó a darnos un vale de cien pesos (unos 9,1 dólares) para desayunar, pero aquí hay gente que perderá conexiones internacionales", sostuvo.
Por su parte el director de comunicación de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, lamentó el inicio de la huelga y aseguró que hasta el último día de negociaciones aceptaron algunas demandas de los trabajadores, menos la exigencia de realizar una revisión salarial anual.
En declaraciones a Efe aseguró que de acuerdo al concepto de aerolínea de bajo costo no se pueden otorgar las mismas concesiones a los trabajadores de estas empresas que a las de una compañía aérea tradicional, ya que "se tendrían que ajustar las tarifas de los billetes de avión".
Crespo afirmó que entre el 1 y el 3 de diciembre los pasajeros de Click que pierdan sus vuelos estarán cubiertos "en su totalidad" y "sin costo alguno" con otra aerolíneas con las que Mexicana tiene convenios, como Aeromar y Aeroméxico, entre otras.
Después de este periodo, dijo, "probablemente" los pasajeros tendrán que pagar una diferencia para volar con otra compañía.
El consorcio mexicano Cintra vendió en noviembre del 2005 las acciones de Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas del país, junto con su subsidiaria de bajo costo Click a el hotelero Grupo Posadas por 165,5 millones de dólares.
Click, la primera aerolínea de bajo costo en México, opera desde julio de 2005 y vuela a 25 destinos en el país.
Los comentarios están cerrados.