Un panorama preocupante. Fuga de médicos por unas 'retribuciones desfasadas', guardias en atención primaria ilegales y problemas para la conciliación de vida laboral y familiar. Esta es la situación a la que, según el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (Cesm-Castilla-La Mancha) se encuentran los facultativos de la Región, lo que lleva a este colectivo a advertir de una 'inminente crisis sanitaria'.
En nota de prensa, el Comité Ejecutivo de este sindicato, y tras su última asamblea, se hace 'eco' y muestra su 'apoyo' a los facultativos por el 'malestar generado' por los problemas existentes en la actualidad, concernientes a sus condiciones laborales y profesionales.
Representantes del sindicato, en días pasados, mantuvieron conversaciones con las autoridades sanitarias, para plantear una tabla reivindicativa de problemas 'pendientes de resolución y la urgencia que surge en algunos de ellos, dada su caducidad y la trayectoria jurídica de otros, y que los diferentes medios de comunicación así como prensa especializada, hicieron referencia'.
Desde esta central sindical aseveran que lo que desean es una 'pronta solución' para conseguir 'que nuestra comunidad autónoma deje de ser para los facultativos, escasamente atractiva, tanto por las condiciones de trabajo -y aquí citan expresamente 'exceso de horas, desplazamientos, presión asistencial, incumplimiento de las directivas europeas en cuanto a jornada laboral, retribuciones, agresiones…- como 'profesionales'. En este punto se refieren al 'escaso incentivo a la investigación' o a la 'escasa formación continuada'.
Cesm recuerda que tras el pacto de fin de huelga de 2006 firmado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), 'no se ha cumplido en algunos de sus puntos', y se refiere, por ejemplo, a la aplicación de la normativa europea y Estatuto Marco sobre jornada laboral, mesa única de negociación o libranza de las guardias en Atención Primaria.
Estos incumplimientos, según Cesm, 'son los que se acrecientan el malestar de los facultativos de nuestra comunidad autónoma', pero advierte de que prefieren 'poner soluciones satisfactorias y evitar planteamientos de presión que lleven a negociaciones a nuestra administración sanitaria, cumpliendo aquello que se suscribe'.
El sindicato también recuerda que está a punto de vencer el acuerdo que, en materia retributiva por jornada complementaria -es decir, las guardias- de los facultativos, se firmó en el 2005, 'con la consiguiente problemática generada en este aspecto'.
'Estas retribuciones, desfasadas, junto a la escasez de facultativos en nuestra comunidad hacen que cada vez la fuga de médicos sea más llamativa, y todo ello a pesar de existir sentencia judicial que apoya las reclamaciones de los facultativos en el sentido de mejorar estas retribuciones, haciéndolas más justas con la equiparación de las mismas al valor de la hora ordinaria de trabajo', indican.
De otro lado, y respecto a la libranza de la guardia en Atención Primaria, esta central sindical señala que en estos momentos, el Sescam 'incumple las leyes europeas y españolas, además de los acuerdos firmados' tras el fin de huelga de 2006 en esta materia.
'Así, son muchos los facultativos, de Atención Primaria, que no pueden tener los descansos legales reglamentarios, ni incluso de disfrute de vacaciones , trabajando en condiciones peligrosas y poco gratificantes, con situaciones de mayor carga de trabajo asistencial, alejadas de la perspectiva sanitaria Europea del siglo XXI', aseveran.
Pero no se quedan ahí sus reclamaciones, ya que además de cuestionar el proceso de integración en el Sescam de profesionales procedentes de los servicios sociales, inspectores y hospitales provinciales, como el de Toledo, se quejan de que 'pese a la cantidad de tinta vertida por parte de los actuales gestores de la Sanidad, en nuestra comunidad autónoma', la conciliación de la vida laboral y familiar de los facultativos 'es pura quimera, quedando alejada de las demás comunidades autónomas, donde este tema se encuentra mucho más avanzado y más desarrollado'. 'Los gestores sanitarios -añaden- no parecen tener soluciones rápidas a este problema por lo que este Sindicato realizó una propuesta en este tema, presentada hace un año, a la que nuestras autoridades han dispuesto de tiempo suficiente para su estudio, sin que tan avanzada sanidad, admita ni siquiera debatir este tema y condicionarlo a soluciones en otras administraciones'.
Ante todo este 'cúmulo de situaciones', el Sindicato Médico ha instado a las autoridades sanitarias de Castilla La Mancha a que se haga frente a todas estas cuestiones 'y solucionar de una vez ', ya que en caso contrario, Castilla-La Mancha se puede ver inmersa en 'una grave crisis por falta de médicos que, lógicamente, prefieren trabajar en otras comunidades con mayor perspectiva laboral y profesional, así como en condiciones de mayor seguridad personal, jurídica y laboral'.
El Sindicato Médico señala que ya existen datos de esta carencia, como son los problemas para dotar los nuevos hospitales y centros sanitarios o para mantener lo que consideran 'exiguas plantillas', que además son 'envejecidas y escasas, pudiendo degenerar en un empobrecimiento en materia de sanidad en nuestra comunidad y, de seguir así, pronto podremos encontrarnos con hospitales y centros de salud vacíos, cuyos únicos responsables serán quienes ahora tienen en su mano evitarlo'.
Los comentarios están cerrados.