Los madrileños celebrarán este mes de diciembre más de 200.000 cenas de empresa coincidiendo con la Navidad, lo que elevará la demanda de taxis a 700.000 clientes, frente a una flota de apenas 8.000 vehículos en la capital, según se desprende de las conclusiones de la mesa redonda sobre 'Ocio seguro y movilidad' organizada por la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO).
Los problemas de transporte nocturno son precisamente, según los expertos, una de las principales causas de la actual crisis del ocio nocturno, junto con la mayor concienciación sobre los riesgos del binomio alcohol y conducción y la presión asociada del carné por puntos.
Ello hace que la frecuencia de las salidas nocturnas estén cayendo y que en el caso de las discotecas hayan retrocedido un 25 % en el periodo de cuatro años del 2002 al 2006, según las cifras de ECO.
INCREMENTAR LA BAJADA DE BANDERA
Por este motivo, diferentes expertos abogaron por incentivar a los taxistas a salir de noche en estas fechas. Así, ECO propuso implantar una nueva bajada de bandera en horario nocturno que se cobraría en función del número de pasajeros que puedan ocupar el taxi.
Así, por ejemplo, si el taxi lo ocupan 3 personas la bajada de bandera podría suponer 8'7 ? (2'90 euros x 3) y el recorrido medio tendría un coste de 15/18? para llevar a casa a tres personas.
'De esta manera, el sector del taxi tendría una mayor motivación por trabajar los fines de semana lo que facilitaría la liberalización del taxi durante las noches del fin de semana y supondría incrementar significativamente el número de taxis las noches del fin de semana, lo que propiciaría que se crearan casi 10.000 nuevos puestos de trabajo como segundos conductores de otros tantos taxis en horario nocturno', apuntaron desde ECO.
Por otra parte, la Asociación destacó la escasa información existente sobre los recursos con los que cuenta Madrid sobre autobuses nocturnos, cuya red de buhos metropolitanos e interurbanos es la más importante de Europa con 66 líneas y 48 prolongaciones y 338 autobuses cada fin de semana.
Los trenes de Cercanías y el Metro, que los fines de semana empieza a funcionar a las 5:30 h de la mañana, 'podrían ser aprovechados por todos aquellos que regresan a casa en esos momentos', indicó.
Asimismo, el sector del ocio nocturno subrayó la importancia de su responsabilidad social y empresarial para potenciar campañas y mecanismos como las del 'conductor alternativo' y la puesta en marcha de servicios alternativos de transporte por parte de los locales de ocio en la líneas de los servicios discrecionales que las grandes discotecas del área metropolitana ponen a disposición de sus clientes.
Los comentarios están cerrados.