Los interventores y supervisores de Renfe que trabajan en la provincia de Sevilla harán huelga el próximo miércoles, 5 de diciembre, coincidiendo con el inicio del Puente de Diciembre, además de todos los viernes del mes de diciembre en protesta por el hecho de que la dirección de Renfe "no crea puestos de interventores y supervisores entre la plantilla de Sevilla para los nuevos servicios de alta velocidad que conectarán la capital hispalense con Barcelona y con Málaga".
El delegado de personal y miembro del comité de empresa en Sevilla, Francisco Alfonsín (CC.OO.) precisó a Europa Press que la convocatoria de huelga afecta al 5 de diciembre se celebrarán jornadas de huelga todos los viernes del mes de diciembre -14, 21 y 28 de diciembre- de 19.00 a 22.00 horas, de forma que "afectará a los trenes que circulan en hora punta por Sevilla y poseen mayor ocupación de toda la semana".
Entre los trenes que se podrían ver afectados están varios trenes AVE Madrid-Sevilla que salen de la capital hispalense en esa franja horaria, además de trenes que salen de Sevilla con destino a Málaga, Cádiz, o Mérida, entre otros.
Precisó que la empresa ha decretado servicios mínimos "abusivos" por lo que advirtió de que "no garantizaremos el cumplimiento de los servicios mínimos". Agregó que el sindicato espera hacer extensiva esta huelga a partir del viernes 14 de diciembre al resto de la plantilla, no sólo a interventores y supervisores, de forma que "se podrán ver afectados más trenes".
CC.OO. no descarta que a partir de enero la huelga tenga un carácter indefinido y precisó que estas protestas afectarán a 100 interventores y supervisores que existen en la provincia sevillana –32 de Cercanías, 34 en Regionales y 35 en Larga Distancia– y a los trenes de Cercanías, Regionales y Alta Velocidad que circulan por Sevilla.
Los sindicatos presentaron ya la comisión de conflicto a nivel provincial, paso previo a la convocatoria de movilizaciones, como forma de protesta al hecho de que en Sevilla no se establezca en Sevilla ningún puesto de trabajo para supervisores y maquinistas, con motivo la apertura de nuevos trenes AVE a Málaga y la lanzadera de alta velocidad a Málaga.
Alfonsín recordó que "habitualmente cuando se ponen en marcha nuevos trenes de alta velocidad, en los puestos de supervisores e interventores, los nuevos puestos y la carga de trabajo se reparten al 50 por ciento entre el lugar de origen y el de destino", tras lo que lamentó que en este caso "se ha optado por convocar concursos provinciales en Málaga y Barcelona, con lo que no se creará ningún puesto de trabajo en Sevilla, adonde llegarán supervisores e interventores procedentes de esas dos ciudades".
Los trabajadores demandaron la convocatoria de concursos a nivel nacional "para que puedan acudir todos los interventores de España" y que se amplíe la actual plantilla en la provincia de Sevilla en 20 puestos más, en concreto diez supervisores de servicio a bordo de larga distancia y otros 10 interventores de media distancia.
No obstante, antes de la convocatoria de huelga del día cinco, Renfe tiene previsto mantener reuniones mañana con los sindicatos y para el martes 4 de diciembre hay prevista una reunión en el Sistema de Resoluciones Extrajudicial de Conflicto Laborales (Sercla).
Los comentarios están cerrados.