El consorcio minerometalúrgico Grupo México, tercer productor mundial de cobre, denunció ayer que a causa de la huelga que realiza el sindicato nacional en tres de sus minas, desde hace cuatro meses, se ha dejado de producir casi la mitad del volumen habitual de ese metal.
En un comunicado publicado por la prensa nacional, la empresa asegura que ya ha cumplido las demandas de los trabajadores, por lo que, en su opinión, la huelga se mantiene sólo como un motivo, para 'extorsionar a la empresa y al Gobierno Federal'.
'Estas huelgas no persiguen un propósito laboral. Las demandas por supuestas violaciones a los contratos colectivos de trabajo han sido concedidas desde el 24 de agosto pasado', señaló la empresa.
El verdadero objetivo del sindicato nacional y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, 'es extorsionar a la empresa con 80 millones de dólares por supuesto daño moral' y otros 7 millones de dólares para sus gastos legales, subrayó.
'Usan las huelgas para extorsionar al Gobierno Federal y a Minera México, en beneficio personal de Napoleón Gómez Urrutia', agregó la firma.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de México (SNTMM) mantiene el paro desde el pasado 30 de julio, en demanda de mejores sistemas de seguridad para los mineros y la revisión de su convenio colectivo.
Las minas paralizadas están en Taxco, ubicada en el sureño estado de Guerrero, donde se produce plata; Cananea, situada en el norteño de Sonora y que es el mayor yacimiento de cobre del país; y San Martín, en Sombrerete, en el central de Zacatecas, centro, donde se extrae plata y zinc.
Según el consorcio, debido al cierre de estas minas el país deja de producir el 48% del cobre que genera México, cuyo valor representa un cuarto de punto del PIB, empleos, impuestos y nuevas inversiones.
Minera México advirtió también de que las huelgas pueden derivar en un corto plazo en el cierre de las operaciones mineras y, 'por supuesto, en la liquidación correspondiente de sus trabajadores en estricto apego a la ley'.
Desde el año pasado el sindicato acusa al Grupo México de haber orquestado con el anterior Gobierno mexicano la destitución ilegal del líder del SNTMM, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue restituido en su cargo por un tribunal a mediados de abril.
No obstante, el líder sindical se refugia en Canadá porque fue demandado por la empresa, y un sector de los trabajadores mineros lo acusan de malversar un fondo obrero de 55 millones de dólares.
El Grupo México es la principal empresa minera mexicana, cuenta con una división de transporte que opera el ferrocarril más extenso del país, y mantiene operaciones en Estados Unidos, Perú y Chile, con una plantilla que asciende a 19.024 empleados.
El consorcio minero obtuvo un beneficio neto de 1.461 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año y sus ventas totales sumaron 5.529 millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.