Los jóvenes españoles tienen que dedicar en la actualidad un promedio del 67,8% de sus ingresos a la compra de vivienda libre, según el Observatorio de Vivienda Joven elaborado por el Consejo de la Juventud de España. Éste volumen de ingresos necesarios para adquirir una casa, que varía en función de la comunidad donde se resida, dificulta la emancipación de los jóvenes con una tasa media del 44,8% de menores de 35 años que viven fuera del hogar familiar. Según los responsables del Consejo de la Juventud de España, los datos del Observatorio son "preocupantes" y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en pro de soluciones.
Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud, ha asegurado en la presentación del observatorio que el volumen cercano al 70% para comprar vivienda hace prácticamente imposible a esta capa de la población adquirir una casa en propiedad, puesto que el esfuerzo económico dedicado a este menester no debe superar el 30%.
El esfuerzo económico de los jóvenes para la compra de vivienda es, incluso superior, en zonas como Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Baleares donde este registro supera el 80%, aunque se contrapone, en parte, con el 45% o menos que tienen que dedicar los jóvenes de Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lérida, Badajoz y Palencia.
Conforme a este cálculo, el observatorio establece que un joven en España debería ingresar un 126% más para poder atender a la demanda e vivienda en las condiciones que actualmente se encuentra en España, lo que implicaría ganar 36.678,27 euros anuales, frente al salario medio real de 16.225,46 euros.
Nuevamente, según zonas geográficas, las necesidades salariales aumentan o se reducen. De este modo, en Baleares y en Madrid, los jóvenes tendrían que atender a la vivienda con ingresos superiores en un 179,5% y en un 176,3%, respectivamente, frente al 38,8% de Extremadura ó el 72% de Navarra.
Un dato que también pone de manifiesto las dificultades de los jóvenes en el acceso a este bien de primera necesidad es que, de acuerdo con sus ingresos y las condiciones del mercado, dedicando sólo el 30% de sus ingresos, la superficie máxima tolerable se sitúa en 46,8 m2 construidos (unos 40 m2 habitables).
La emancipación es la principal causa-efecto de la compra de vivienda, y en este sentido, la tasa se sitúa de media en España en un 44,8%, aunque se trata de un fenómeno muy ligado a la inmigración, cuya población se considera casi toda emancipada. Por tramos de edad, entre los 18 y 24 años, dicha tasa llega al 13,3%; entre 25 y 29 en el 45,7%; y entre los 30-34 en el 73,7%.
Los responsables del Consejo de la Juventud de España han calificado los datos del Observatorio de "preocupantes" y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en pro de soluciones válidas para resolver los problemas de la vivienda en este colectivo.
A este respecto han concretado algunas reivindicaciones como la promoción de planes de emancipación juvenil, la creación de instituto públicos de vivienda, promoción de un número suficiente de viviendas con precios asequibles que no detraigan más del 20% de los ingresos, mayor construcción de viviendas públicas y establecer cupos obligatorios de reserva de vivienda protegida.
Los comentarios están cerrados.