Unos 50 representantes sindicales de la sanidad privada en la provincia de A Coruña se concentraron ayer ante el Policlínico La Rosaleda en Santiago de Compostela para que se retomen las negociaciones con la patronal (paralizadas desde marzo) para abordar mejoras retributivas y reducción de carga de trabajo. Hasta el centro hospitalario se desplazaron en unos diez coches, que causaron retenciones de tráfico en la Avenida de Lugo.
En declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma sindical que apoya esta convocatoria –formada por CIG, CC OO y UGT–, Camilo Agulleiro de CIG, incidió en la necesidad de que "la patronal convoque una reunión" para "negociar las condiciones labores" de los trabajadores de la sanidad privada.
Pese a que la Consellería de Traballo ofreció su mediación en el conflicto, "todavía no hay fecha para la reunión", reiteró y exigió un encuentro con la patronal para "avanzar" en las conversaciones sobre las reivindicaciones del sector.
Al respecto, Agulleiro recordó que los salarios de este colectivo son "mucho más bajos" que en la sanidad pública, y ejemplarizó con los sueldos de una enfermera en los dos sectores y que, en el caso de la sanidad pública "son hasta el doble" que en la privada. Extrapoló este "agravio" a los salarios del grupo de servicios, y aseguró que un trabajador de la limpieza "cobra, sólo, unos 600 euros" en la sanidad privada.
REIVINDICACIONES.
Asimismo, los sindicatos piden una "reducción" de la jornada, ya que el convenio laboral "recoge 40 horas semanales" pero no tiene en cuenta el trabajo en horario nocturno. Pese a que es legal "el horario", es "abusivo" y se diferencia de la sanidad pública en que en este último caso "las jornadas se reducen en función de las horas trabajadas en las guardias nocturnas".
Por ello, la plataforma sindical también reclama a la Consellería de Sanidade ("que suministra un 50 por ciento de los pacientes) que "exija las condiciones básicas" a los centros privados, ya que es la Administración sanitaria la que, para poner en marcha un centro, supervisa los ratios de camas y de personal.
Al respecto, Camilo Agulleiro consideró que Sanidade "debe exigir" unas condiciones de trabajo adecuadas también para los centros privados, aunque no tenga competencias directas sobre este colectivo. Asimismo, le reclamó que "controle" posibles incompatibilidades de médicos de la sanidad pública en centros privados, que según la Administración "no existen en esta provincia", pero que, a juicio de los sindicatos, "esta afirmación es dudosa".
MOVILIZACIONES.
En este contexto, los sindicatos continuarán la segunda fase de movilizaciones, que ya implicó una concentración el pasado miércoles día 27 ante el Hospital Modelo de A Coruña y que reunirá a los representantes sindicales ante la Confederación de Empresarios de A Coruña el próximo día 12.
El calendario de acciones se cerrará el día 12 antela Consellería de Sanidade, precisamente, para pedir a la Administración sanitaria que exija esos "mínimos laborales". A mayores, los sindicatos "no descartan" una huelga "si no se tienen en cuenta sus reclamaciones".
RETENCIONES.
La concentración se inició en San Lázaro sobre las 11.00 horas, desde donde partió una comitiva de 10 coches de los que salían globos por las ventanillas. Desde allí, se trasladaron hasta el Policlínico de La Rosaleda en una marcha lenta, por lo que provocó retenciones en la Avenida de Lugo, ya que ocupaban todos los carriles de la calzada, según confirmaron fuentes de la Policía Local a Europa Press.
Así, la manifestación y posterior concentración ante el policlínico se prolongó durante casi una hora y media, tiempo en el que desplegaron pancartas en las que rezaban los lemas de 'A sanidade privada está en loita' –la sanidad privada está en lucha– y 'Por un convenio xusto' –por un convenio justo–.
Los comentarios están cerrados.