En la sesión del día de ayer de la mesa negociadora FETE-UGT Andalucía ha logrado un acuerdo para el personal docente con las universidades públicas andaluzas. Éste ha permitido el cierre de la negociación tras año y medio de trabajo.
Este sindicato califica este primer convenio, que favorecerá a aproximadamente 6.000 profesores, como “histórico”, ya que es la primera vez que las condiciones de trabajo del PDI laboral se han regulado a través de la negociación colectiva y, a su vez, “hemos conseguido que se cree la unidad negocial para este colectivo que hará posible homogeneizar las relaciones jurídico-laborales para cualquier docente que preste servicio en una universidad pública en Andalucía”.
Uno de los grandes logros de este acuerdo es que nunca antes se había establecido un modelo coherente de carrera académica que garantizara el derecho a la promoción de este profesorado. También, se han conseguido mejoras retributivas para todos los colectivos y la conciliación de la vida laboral y familiar (permiso de 15 días con salario completo por enfermedad terminal de cónyuges o hijos ampliable a otros 15 días sin retribución, por ejemplo), además de todas las medidas de acción social (como completar el salario hasta el 100% en casos de baja por enfermedad o ayudas para guarderías, entre otros), salud laboral y prevención de riesgos laborales.
Así, la Secretaria de Universidad de FETE-UGT Andalucía, Mª Jesús Aldecoa, explica que “con la firma de este acuerdo finaliza un proceso promocionado por UGT que iba encaminado a que este colectivo tuviese su propio órgano de representación a través de los comités de empresa y su propio convenio colectivo diferenciado del convenio colectivo del Personal de Administración y Servicios (PAS)”.
Los comentarios están cerrados.