El Gobierno regional de Madrid destinará algo más de 32 millones de euros en la creación de estas plazas para personas dependientes con discapacidad y enfermedad mental, tras aprobar el Consejo de Gobierno la propuesta de adjudicación de los contratos de gestión de estos recursos.
En 86 de las nuevas plazas se prestará atención especializada a discapacitados intelectuales con trastornos de conducta y alto nivel de dependencia. El Gobierno regional invertirá 9,6 millones durante los próximos cuatro años en estas plazas residenciales con centro de día emplazadas en el municipio de Las Rozas.
También se destinarán 7,7 millones de euros hasta 2011 en 234 plazas distribuidas en centros ocupacionales ubicados en los municipios de Coslada, Pinto, Alcobendas, Villanueva de la Cañada, Móstoles, Leganés y en los distritos madrileños de Villa de Vallecas, Moncloa, Usera, Fuencarral-El Pardo y Tetuán.
Estos centros realizan una importante labor formativa, en los que se procura la habilitación profesional, el desarrollo personal y la integración social de las personas cuya discapacidad les impide, de forma provisional o definitiva, integrarse social y/ o laboralmente.
La Comunidad ha invertido otros 9,1 millones para la atención residencial de 99 discapacitados intelectuales mayores de 45 años en los municipios de Getafe, Colmenarejo y en el distrito de Ciudad Lineal. Una atención centrada en personas con proceso prematuro de envejecimiento que, por sus circunstancias, no pueden adaptarse a las actividades de un centro ocupacional.
Discapacidad física
También se ha destinado otra partida de 1,4 millones para atender en 24 nuevas plazas de centro de día a personas dependientes con discapacidad física gravemente afectadas de parálisis cerebral en el distrito de San Blas. Este centro presta servicios diurnos de carácter socio-rehabilitador integral que permiten la permanencia en el hogar y la conciliación de la vida familiar y personal de las familias cuidadoras.
Además, se habilitarán otras 34 nuevas plazas en un centro de día ubicado en San Sebastián de los Reyes para discapacitados físicos con gran dependencia, en las que la Administración autonómica invertirá 2,1 millones durante los próximos cuatro años.
La Comunidad de Madrid ha creado ya una de cada tres nuevas plazas destinadas a la atención de enfermedad mental. Para la atención de estas personas, el Consejo de Gobierno ha acordado destinar un gasto de 2 millones en 60 nuevas plazas para enfermos mentales en un centro de rehabilitación psicosocial en el distrito de Arganzuela.
Los comentarios están cerrados.