El comité general de empresa de Renfe firmó ayer con la empresa los acuerdos que regulan las condiciones de los maquinistas de trenes de alta velocidad durante el período transitorio hasta que finalice la mesa de Desarrollo Profesional del Convenio. El sindicato CGT, que ha convocado paros parciales para los maquinistas de AVE, 'ha vuelto a quedarse aislado en sus planteamientos', informó la compañía.
El acuerdo firmado ayer regulará transitoriamente la situación de todos los conductores de trenes de Alta Velocidad (jefes de tren y maquinistas) ante la entrada en servicio de los nuevos trenes AVE en Málaga y Valladolid.
Además, en la reunión de ayer, la dirección de Renfe entregó al comité de empresa el plan y calendario de formación para el colectivo de conducción, tanto jefes del tren como maquinistas.
El colectivo profesional de mandos intermedios maquinistas/jefes del tren continuará prestando servicio con las mismas condiciones laborales y económicas vigentes.
En cuanto a los maquinistas y maquinistas principales que realicen servicios de Alta Velocidad por líneas de ancho UIC, lo harán también en sus condiciones laborales y económicas actuales. Los servicios se realizarán en gráficos y calendarios diferenciados para cada uno de los colectivos.
Este acuerdo y el plan de formación para el colectivo de conducción aísla en sus posiciones al sindicato CGT, que tiene convocada una huelga a partir del 9 de diciembre que no apoya ningún otro sindicato, según indica Renfe.
CGT, que tiene un sólo representante de los 13 miembros del comité general de empresa, y con una representatividad 'prácticamente nula' en el colectivo de conducción, 'se aprovecha de una pequeña parte de un colectivo profesional para convocar una huelga en un periodo clave para el futuro de Renfe y de todos sus trabajadores, como es la puesta en marcha de nuevos servicios de Alta Velocidad'.
Los comentarios están cerrados.